Domus Dental

Logo Domus Dental

Un implante dental es una pieza de titanio con forma de rosca que se inserta en el hueso. Su función principal es la de sustituir la raíz del diente. Sobre estos implantes dentales se pueden colocar lo que se conoce como sobredentaduras. Hoy, precisamente, vamos a ver en qué consisten, qué tipos existen y cuándo son recomendables.

Los dientes juegan un papel fundamental en la salud de tu boca. Si has sufrido la pérdida de alguna pieza dental, el resto de dientes pueden desplazarse para ocupar su hueco. Esto provoca que haya una mala posición en las piezas y, por consiguiente, diversos problemas que van a afectar a tu estética y salud bucodental.

¿Qué es una sobredentadura?

La sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se coloca sobre los implantes dentales. Suele ser mucho más cómoda que las prótesis removibles habituales, ya que se encaja a la perfección en los implantes. Por tanto, se puede decir que actúa como una prótesis fija, lo que repercute en una mayor estabilidad.

Qué es una sobredentadura

Es tan cómoda de usar, que el paciente se la puede quitar sin problema para que la higiene dental sea más limpia y efectiva. La colocación de las sobredentaduras sobre los implantes va a permitir una mordida mucho más firme y un aspecto más natural en los dientes, ganando en estética y funcionalidad.

¿Qué tipos de sobredentadura hay?

La sobredentadura es una técnica que llevamos a cabo en nuestra clínica. Con ella, se consigue disfrutar de un aspecto más natural en los dientes y una mordida más firme y segura. La mejor manera de que puedas recuperar tus dientes de forma total o parcial.

Precisamente, en Domus Dental trabajamos con dos tipos de sobredentadura.

Parcial

La sobredentadura parcial sustituye a un pequeño número de dientes. En la mayoría de los casos, se coloca sobre un puente dental (tipo de prótesis que se compone de varias piezas engranadas). Una excelente solución para aquellos pacientes que hayan perdido varias piezas dentales contiguas.

En este caso, para la prótesis se emplean dientes naturales y raíces retenidas para soporte y retención. Eso sí, para colocar este tipo de sobredentadura al paciente le han de faltar dientes consecutivos.

Cuándo es aconsejable una sobredentadura

Total

La sobredentadura total, en cambio, es aquella que reemplaza por completo una arcada, pudiendo ser la superior, la inferior o ambas. Se suele dar en aquellos pacientes que poseen implantes dentales en toda la boca, ya sea por pérdida o por la extracción de las piezas dentales.

Se aconseja este tipo de sobredentadura cuando el paciente necesita reponer todas sus piezas dentales de ambas arcadas. Si se requiere rehabilitar toda la arcada superior, serán necesarios 4 implantes. Para la arcada inferior, solo habrá que colocar 2 implantes.

¿Cuándo es aconsejable una sobredentadura?

La sobredentadura se recomienda, sobre todo, en aquellos pacientes que presentan ausencia de dientes ya sea en la parte superior o inferior. Hay pacientes a los que no se les pueden colocar más implantes, bien sea por ausencia de hueso o encía o por motivos económicos. Para estos, precisamente, está indicada la colocación de una sobredentadura.

El paciente sí podrá retirarse cuando desee la sobredentadura. No obstante, es una solución mucho más efectiva y duradera que la dentadura postiza convencional. De hecho, la sobredentadura es mucho más cómoda y estable, no se mueve ni produce rozaduras. Además, tampoco tiene paladar, lo que, para muchos pacientes, supone una molestia añadida.

Ven a nuestra clínica dental para que podamos valorar tu caso. Comprobaremos el estado de tu boca y determinaremos si la mejor solución para ti es la colocación de una sobredentadura. Más de 20 años de experiencia y la satisfacción de miles de clientes nos avalan.