fbpx

Implantes dentales

implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son piezas de titanio con forma roscada que se insertan en el hueso y sustituyen la raíz del diente.

Sobre este aditamento en una fase posterior se colocará una corona cerámica que es la parte del diente que nosotros vemos en la boca.

Motivos para colocar implantes dentales

Los dientes juegan un papel muy importante en nuestra boca, algunos de los motivos para recurrir a los implantes dentales son:

Ya que nos ayudan a masticar adecuadamente los alimentos y mejora el proceso de digestión.

Permiten que podamos pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.

Cuando hablamos o sonreímos y se ven los dientes, y como soporte en la estructura facial.

problemas de la pérdida prematura de dientes

Maloclusión

Cuando falta una pieza dental, los dientes vecinos comienzan a desplazarse levemente para ocupar su hueco.

Este cambio afecta tanto a los dientes que se encuentran a los lados de la pieza extraída, como a los dientes antagonistas que son los que se encuentran en la arcada contraria, y que comenzarán un proceso de invasión para ocupar el hueco del diente ausente.

Por lo que la perdida de una pieza dental podría provocar la malposición del resto de las piezas, dando lugar a problemas de espacio y oclusión.

Desgaste y sobrecarga en el resto de las piezas

La falta de una muela hará que usemos más el otro lado para masticar, por lo que comenzaremos a desgastar más las piezas de este lado.

Problemas de ATM

Pueden aparecer trastornos que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación, que conectan la mandíbula al hueso del cráneo.

Caries y periodontitis

Los espacios entre dientes hace que los alimentos se depositen aquí y complica la higiene, esto puede provocar caries y periodontitis, ya que las encías sufren más.

Problema de estética

Si la falta de piezas dentales se produce en la zona de la sonrisa, puede favorecer la aparición de complejos y baja autoestima. Además, la pérdida de hueso y los movimientos de las piezas adyacentes, puede llevar a deformar los rasgos faciales y hundir del labio.

TIPOS DE IMPLANTES DENTALES​

En función de las piezas a reemplazar se pueden usar:
  • Implantes unitarios, cuando solo falta un diente. Se colocaría un implante y una carilla.
  • Puentes, cuando se quieren reemplazar dos o más dientes que están juntos. Con dos implantes se pueden colocar varias carillas.
  • Prótesis, permite sustituir la arcada completa cuando el paciente no tiene ningún diente o casi ninguno. En estos casos, basta con colocar entre 4 y 8 implantes bien repartidos para reponer una arcada. Pueden ser prótesis atornilladas o sobredentaduras, indicadas cuando la atrofia ósea por la pérdida de dientes está avanzada.

Tratamiento para los implantes dentales

Primera visita al dentista y análisis previo

Realizamos un estudio en que tomamos una serie de registros radiográficos, modelos de estudio, fotografías y, si es necesario, realizamos un TAC de la zona o alguna prueba médica.

En pacientes jóvenes es necesario esperar a que se complete la fase de crecimiento, ya que podrían producirse desplazamientos en los dientes por el crecimiento óseo.

Diagnóstico

Una vez estudiado el caso se determina el número de implantes necesarios, si son unitarios, puentes o prótesis; y se planifica la cirugía.

Cirugía

Este proceso se lleva a cabo en varias fases:

  1. Se realiza la cirugía para colocar los implantes. Es un día completamente normal para el paciente, y al acabar la operación se irá para casa con los implantes enterrados en la encía y esta suturada.
  2. A los 15 días haremos un control, retiraremos los puntos y realizaremos una radiografía.
  3. Tres meses después de la cirugía, se cambian las tapas que cierran los implantes por los pilares de cicatrización mediante una pequeña intervención con anestesia local y que no necesita sutura. Estos pilares son pequeños tapones metálicos que emergen de la encía.
  4. A los 15 días se toman registros con siliconas especiales para comenzar la elaboración de la corona. Para esto se harán varias pruebas de ajuste y estéticas hasta terminar.
  5. Cuando la encía esté cicatrizada y el hueso de la mandíbula preparado para el nuevo diente, se  colocan las coronas.

Mantenimiento después de la cirugía

Cuando de colocan las coronas dentales se le explica al paciente los cuidados y precauciones a seguir y únicamente tendrá que acudir a sus consultas habituales de revisión, es decir, a partir de aquí es como si se tratase de sus propios dientes.

Ventajas de nuestros implantes

  • Cuando rehabilitamos una o dos piezas, podemos ser conservadores con el resto de los dientes. En cambio, al rehabilitar dientes con puentes, hay que realizar un tallado de las piezas que harán de pilares.
  • El resultado de las coronas de metal porcelana es muy estético.
  • Como se trata de implantes dentales fijos, el paciente los verá como si fuesen sus propios dientes desde el principio y se adaptará bien a ellos.
  • Podemos devolver a pacientes sin dientes, o casi sin ninguna pieza, la seguridad de comer, hablar y sonreír, lo que tiene un importante efecto sobre sus autoestimas.
Llamar
Llegar