fbpx

Ortopedia dentofacial infantil

Ortopedia dentofacial infantil

¿Qué es la ortopedia dentofacial infantil?

La ortopedia dentofacial se encarga de solucionar los problemas de crecimiento y desarrollo facial durante la infancia y la adolescencia. Durante este tiempo, el profesional debe evaluar el crecimiento del niño y la relación y posición de los dientes y huesos maxilares.

Este tratamiento suele ir combinado con la ortodoncia. Primero se realiza la ortopedia dentofacial para corregir los problemas de desarrollo facial y posteriormente la ortodoncia para mejorar la posición de los dientes.

Motivos para someterse a la ortopedia dentofacial infantil

  

Es un tratamiento orientado a dirigir un crecimiento óseo poco favorable a una situación más adecuada para corregir las anomalías en el crecimiento facial del niño.

Nos ayuda a solucionar problemas como la mordida cruzada, sobremordida, paladares estrechos, malos hábitos de deglución… además de problemas respiratorios y problemas en la postura corporal que vienen causados por esta alteración y que pueden derivar en enfermedades como sinusitis, otitis o bronquitis si no se corrigen.

¿Cuándo se debe hacer?

Se recomienda llevar a cabo este tratamiento entre los 6 y los 12 años, cuando el niño todavía está creciendo, el momento más favorable dependerá del desarrollo de cada niño. En esta etapa se conseguirán mejores resultados y en menos tiempo.

Tipos de aparatos

En función del problema que se quiera corregir se usarán aparatos fijos que se irán ajustando progresivamente, o aparatos removibles hechos a medida, para poner solo de noche.

Tratamiento para la ortopedia dentofacial infantil

Primera visita al dentista y análisis previo

Tomamos registros del paciente para poder evaluar su caso. Hacemos modelos de estudio, registros fotográficos y una radiografía lateral del cráneo, además de una exploración general en la que evaluamos salud dental, gingival e higiene. Realizamos una cefalometría con la radiografía lateral del cráneo. Con esto obtenemos una serie de medidas del cráneo con las que estudiar los patrones de crecimiento cráneo facial, las proporciones dentofaciales, el mal alineamiento de los dientes y las discrepancias esqueléticas (apiñamiento, dientes inclinados, descompensación entre mordidas…).

Diagnóstico

Con todos los datos del análisis, el especialista planificará el tratamiento más adecuado.

En la segunda cita explicamos el tratamiento a seguir, cuánto va a durar y qué vamos a conseguir.

Tratamiento

Cuando el paciente acepta el plan de tratamiento se toman unos nuevos registros y se encarga el aparato según el plan de tratamiento diseñado por el especialista.

Una vez el aparato este realizado se le entrega al paciente y se le dan las instrucciones de uso y mantenimiento. Después de esto el paciente acude a revisiones clínicas una vez al mes para controlar que la evolución del tratamiento es la esperada.

Mantenimiento después del tratamiento

Una vez terminado el tratamiento de ortopedia no es necesario usar ningún tipo de aparato, pero hay que hacer revisiones periódicas.

Cuando terminen de salir y desarrollarse todas las piezas definitivas se reevaluará el caso para determinar si será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia.

Ventajas de los tratamientos de ortopedia dentofacial infantil

  • Nos permite corregir de forma eficaz problemas del desarrollo dentofacial en un momento determinado del crecimiento, ya que, una vez terminado éste, sería necesario realizar estas correcciones por una vía quirúrgica. Un diagnóstico y tratamiento precoz de una alteración en el crecimiento y desarrollo óseo-dentario evitará problemas óseos y funcionales en el futuro adulto.
  • Si se va a hacer un tratamiento de ortodoncia posterior, la ortopedia dentofacial lo simplifica y permite que se pueda hacer en menos tiempo.
  • Crea un rostro armónico, más simétrico y una sonrisa bonita.
  • Corrige posibles problemas de respiración, masticación y deglución.
Llamar
Llegar