Cirugía Oral

La cirugía Oral es un proceso habitual e indoloro que se realiza en consulta. Cuando hablamos de Cirugía Oral, hacemos referencia a los procedimientos utilizados para la extracción de piezas dentales tanto si se trata de piezas fracturadas, restos  radiculares, piezas que están incluidas dentro del  hueso… Pero también hacemos referencia dentro de la Cirugía Oral a la fenestración o tracciones de dientes retenidos, extirpación de quistes radiculares, remodelados preprotésicos, implantología, plastias de frenillo… A continuación vamos a detallar las Cirugías que  habitualmente se realizan en clínica:

EXTRACCIONES:

Es la extirpación de un elemento dental del propio alveolo. Pueden ser simples o complejas. En cuanto a las extracciones pueden producirse por:

  • Fracturas irreparables (no olvidemos que nuestra principal máxima es ser conservadores con nuestra anatomía natural) por caries dental o traumatismos.
  • Por indicaciones periodontales cuando el grado de movilidad lo haga inevitable.
  • Para evitar una incorrecta erupción de un diente definitivo puede que tengamos algún diente temporal que deba ser extraído.
  • Dientes retenidos
  • Dientes supernumerarios
  • Por falta de espacio en el caso de las muelas del juicio o cordales. El tercer molar o muela del juicio es la muela que se encuentra más retrasada en su posición en los maxilares. El paciente puede conservar el tercer molar cuando presente suficiente espacio en el maxilar y tenga un buen acceso para una adecuada higiene.
    Sin embargo, con la evolución del hombre, frecuentemente los arcos dentales son de menor tamaño debido a nuestra dieta y se compromete el espacio posterior para emerger. Llegados a este punto tenemos dos situaciones:
  1. Tercer molar parcialmente retenido: La corona dental queda parcialmente expuesta en la cavidad oral una parte y otra parte en el hueso, provocando dificultad en la higiene y facilitando la infección.
  2. Tercer molar completamente retenido: Cuando no erupcionan, pueden  incluir el desarrollo de quistes y reabsorción de las raíces de dientes vecinos.

FENESTRACION O TRACCIÓN:

Es un procedimiento muy requerido  por ortodoncia cuando una pieza definitiva que debería ser funcional se queda retenida en el hueso. El acto quirúrgico consiste en abrir una ventana en el hueso del paciente para poder ejercer una serie de fuerzas sobre la pieza retenida y llevarla a su posición natural en boca. Es un proceso muy interesante a nivel médico ya que nos permite estabilizar la pieza en su posición natural.

EXTIRPACION DE QUISTES RADICULARES

Los quistes dentales son lesiones benignas pero que pueden dar lugar a lesiones malignas por ello es primordial un buen diagnóstico. Si no se eliminan los quistes dentales, las células que lo componen seguirán creciendo creando un compromiso tanto para el hueso alveolar como para las piezas adyacentes. No debemos olvidar que la causa más frecuente por la que aparecen los quistes dentales son los procesos infecciosos  por lo que la primera opción de tratamiento será la endodoncia o reendodoncia según el caso. Si después de realizar ambas la lesión aun no desaparece, entonces se procederá a la extirpación quirúrgica del quiste.

REMODELADOS PREPROTESICOS

Es un proceso sencillo cuyo fin es preparar los tejidos duros y blandos (hueso y encía) para una adecuada colocación de prótesis dentales, ya sea por defectos óseos derivados de la propia anatomía del paciente o por regularización de crestas debido a perdidas óseas. En lo referente a tejido blando, el acto quirúrgico se centra en las hipertrofias gingivales para armonizar la arquitectura de la encia.

ALARGAMIENTO CORONARIO

Es un procedimiento quirúrgico utilizado en periodoncia para solventar una sonrisa gingival o en rehabilitaciones protésicas con coronas cementadas para solventar la falta de estructura dental, será necesario remodelar el contorno de la encía y /o hueso alrededor de los dientes para exponer más superficie.

IMPLANTOLOGIA

Es el procedimiento de inserción de un  aditamento de titanio (que haría la función de raíz) para colocar en una fase posterior una corona o puente fijo que permita la reposición de piezas ausentes de una forma fija estable y segura. Mediante la utilización de una técnica mínimamente invasiva y con una delicada reposición de los tejidos gingivales conseguimos un postoperatorio cómodo  para nuestros pacientes.

PLASTIAS DE FRENILLO

Es  un proceso quirúrgico que permite reducir total o parcialmente el frenillo (bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertos de una membrana mucosa situado en la línea media).     Existen tres frenillos en la boca:

  • Labial superior
  • Labial inferior
  • Lingual

Un frenillo hipertrófico  puede afectar a la posición dentaria creando espacios imposibles de limpiar, inflamación gingival o  recesiones gingivales, alteraciones fonéticas, las protésicas u ortodónticas.  Por ello los frenillos son unas de las primeras exploraciones que se hacen en consulta en los primeros años de vida.


SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO