fbpx

Ortodoncia

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología encargada de la corrección de los dientes en relación con sus estructuras óseas.

Gracias a este tratamiento se mejora la estética facial, se corrigen problemas de mordida y se previenen posibles enfermedades, así como la pérdida precoz de dientes.

Motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia se utiliza para corregir una mordida defectuosa.

Esta mordida anormal es la consecuencia de tener los dientes en una mala posición: dientes amontonados o muy separados, dientes torcidos o desviados, diastemas o apiñamiento, principalmente.

consecuencias de no realizar un tratamiento de ortodoncia

Las consecuencias de no tratar este problema pueden ser muchas y muy variadas, entre otras:

Enfermedades en
las encías y caries

Ya que la mala colocación de los dientes dificulta su higiene.

Pérdida de
dientes prematura

Por la presión de algunas piezas sobre otras, por el desgaste de las encías…

Habla
defectuosa

Ya que la posición de los dientes influye en cómo se coloque la lengua.

Desgaste del
esmalte dental

Al no estar bien alineados algunas piezas tenderán a oclusionar con otras.

Tipos de ortodoncia

Se puede optar por una ortodoncia con brackets o por la ortodoncia Invisalign. Los brackets son unos pequeños aditamentos fijos adheridos a los dientes y unidos entre sí por un arco metálico mediante elásticos, gomas, alambres o autoligado. Hay diferentes tipos de brackets en función de cómo se coloquen y de los materiales.

La principal diferencia entre los brackets y la ortodoncia Invisalign es que esta es removible.

Brackets de metal

Los brackets de acero inoxidable van adheridos en la cara externa de los dientes. Es el método más conocido y el tratamiento más rápido, aunque también el que más se ve.

Brackets de cerámica

El mismo sistema que los brackets de metal, pero son blanco opaco y se adaptan al color de los dientes.

Brackets de zafiro

Son de un cristal prácticamente invisible y su efecto es muy parecido a los brackets de cerámica.

Brackets de resina o poliacrbonato

Son de plástico transparente. Solo se recomiendan para tratamientos muy cortos porque se deforman y tiñen.

Ortodoncia lingual

Brackets de acero inoxidable adheridos a la cara interna de los dientes.

Es un tipo de ortodoncia que es completamente invisible a simple vista, pero su coste es más elevado.

Ortodoncia Invisalign

Esta ortodoncia invisible consiste en unas férulas transparentes hechas a medida, que se extraen para comer y lavarse los dientes (se deben tener puestos al menos 22 horas al día). Es adecuada tanto para niños como para adultos.

Los alineadores se elaboran utilizando una tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D. Cada uno de estos alineadores se diseña de forma personalizada y viene programado para realizar una serie de movimientos.

Para ello el especialista debe planificar cada uno de los objetivos a conseguir desde la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada. Esto permite que el propio paciente pueda ver a través del sistema Invisalign su tratamiento completo basando en la planificación del especialista.

Cada aligner se lleva puesto en boca el tiempo que el especialista establezca antes de ser reemplazado por el siguiente y el tiempo de tratamiento dependerá de las necesidades específicas de cada paciente.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign

Permanece prácticamente invisible a simple vista.

Como se saca para comer, no hay restricciones de alimentos.

La higiene dental diaria es más simple porque son extraíbles.

El tiempo de consulta es menor que en los tratamientos de brackets.

Se puede visualizar el aspecto final, por lo que es más predictible.

tratamiento para la ortodoncia

Primera visita al dentista y análisis previo

En esta primera visita realizaremos un completo estudio previo que incluye, modelos de estudio, registros fotográficos, radiografía lateral del cráneo y una exploración general para evaluar la salud dental, gingival e higiene.

Diagnóstico

En la segunda visita explicamos el plan de tratamiento más adecuado a seguir, duración, objetivos a conseguir, pros y contras, y el tipo de ortodoncia que mejor se adapta a las necesidades del paciente. En este caso podemos tener dos opciones:

  • Si la opción es ortodoncia con brackets, se escoge el material de estos y se cita al paciente para proceder a su cementado.
  • Si la opción es la ortodoncia con alineadores Invisalign, se toman unos registros modelo de la boca del paciente que serán escaneados posteriormente, para digitalizarlos y diseñar el plan de tratamiento. Este plan se mostrará al paciente para que pueda ver de forma virtual su tratamiento de inicio a fin. Una vez aceptado, se fabrican los alineadores, que se entregarán en consulta.

Tratamiento

Se le dan las instrucciones específicas de uso e higiene y se informa de las posibles molestias y cómo solventarlas. Es normal sentir presión en dientes y encías y, en el caso de los brackets, pueden aparecer pequeñas rozaduras en las primeras semanas.

El paciente acudirá a controles periódicos en consulta cada 4 o 6 semanas. En la ortodoncia con brackets para realizar cambios de gomas, alambres, arcos… y en la ortodoncia Invisalign para la entrega de nuevos alienadores dentro de la secuencia pautada.

Mantenimiento después del tratamiento

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia es muy importante el uso de retenedores para que los dientes se mantengan estables en su nueva posición. El especialista determinará si se deben usar retenedores fijos o removibles en función de las características de cada tratamiento. Una vez colocados los retenedores el paciente acudirá a revisiones pautadas según determine el ortodoncista.

Llamar
Llegar