Domus Dental

Logo Domus Dental

El bruxismo es una condición dental que se caracteriza por rechinar o apretar involuntariamente los dientes. Una afección que suele causar una serie de trastornos, ya sean dolor de cabeza o mandíbula o el desgaste excesivo de los dientes. Desde Domus Dental queremos mostrarte cómo podemos tratar este problema.

La identificación y el tratamiento del bruxismo a tiempo es clave para evitar complicaciones mayores. Hablaremos aquí sobre las causas de este problema y los tratamientos más efectivos. Veremos cómo el manejo adecuado de esta situación puede mejorar de forma significativa la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que se produce cuando la persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria. Un comportamiento que puede darse a cualquier hora, aunque es más habitual cuando el paciente duerme. De hecho, este tipo de bruxismo suele pasar desapercibido hasta que no se presentan síntomas como el dolor de mandíbula y de la cabeza o el desgaste y la sensibilidad dental.

Causas del bruxismo

Un trastorno que afecta, sin duda, a la salud dental, hasta el punto de poder provocar fracturas, aflojamiento de los dientes y daños en el esmalte. Es muy importante que podamos reconocer de forma temprana estos síntomas para minimizar sus efectos negativos en la salud oral.

Cuáles son las causas del bruxismo

Las principales causas de la presencia de bruxismo son:

  • Factores emocionales como el estrés y la ansiedad que provocan tensión muscular y rechinar de dientes.
  • Maloclusión dental o alineación incorrecta de los dientes.
  • Insomnio o sueño interrumpido.
  • Factores genéticos.
  • Consumo excesivo de cafeína, alcohol y tabaco.
  • Enfermedades como el Parkinson u otros trastornos neurológicos.
  • Uso de ciertos medicamentos antidepresivos y psicoestimulantes.

Cómo tratar el bruxismo

Para tratar el bruxismo, desde Domus Dental consideramos clave en primer lugar identificar las causas que han desencadenado este problema. Por ejemplo, podemos emplear técnicas de relajación (respiración profunda, meditación, etc.) para manejar y controlar el estrés. Además, también pueden ponerse en práctica terapias conductuales (terapia cognitivo conductual) para modificar los hábitos perjudiciales.

El ejercicio regular y una buena higiene del sueño también son fundamentales para reducir los episodios de bruxismo. En algunos casos, incluso, pueden recetarse medicamentos para relajar los músculos de la mandíbula o para reducir la ansiedad.

Uso de férulas dentales para el bruxismo

Las férulas dentales son un tratamiento muy eficaz frente al bruxismo. Estas férulas o protectores están hechas a medida del paciente para ajustarse perfectamente a su boca y sus dientes. La principal función es evitar el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores, reduciendo así el desgaste dental y la presión en la mandíbula.

Además, las férulas dentales ayudan a aliviar el dolor de cabeza que produce el bruxismo y protegen las posibles restauraciones dentales o cualquier otro tratamiento que tenga el paciente. El uso regular de estas férulas puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen bruxismo.

Pide ayuda a un profesional: Domus Dental

En Domus Dental sabemos de las molestias y consecuencias que supone el bruxismo. Contamos con un equipo de dentistas especializados en el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno. Te brindamos diferentes soluciones personalizadas para aliviar el dolor y prevenir futuros daños.

Para ello, empleamos tecnología de vanguardia y las técnicas más adecuadas para darte el mejor cuidado dental. Solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en A Coruña. Te atenderemos sin esperas y en un ambiente muy agradable y de total confianza. Queremos que el bruxismo no afecte a tu calidad de vida. Recupera hoy mismo tu salud y el bienestar de tu sonrisa en nuestro centro dental de referencia.

Primera cita GRATIS