Domus Dental

Logo Domus Dental

La dentadura es uno de los aspectos más importantes del rostro. No solo nos permite funcionalidades vitales como comer o hablar cómodamente. También es parte vital de la estética facial. Los dientes están sometidos a diferentes tipos de riesgos. Desde la aparición de caries hasta los traumatismos, pueden afectar su salud. Ahora bien, algo bastante común son los dientes desgastados. A continuación te contamos por qué se generan, y cómo mejorar su apariencia.

¿Qué causa los dientes desgastados?

Son muchas las causas del desgaste dental, que pueden terminar afectando gravemente nuestra salud bucal. En primera instancia, debemos comprender que el desgaste se define como la pérdida de tejido del diente, que comienza por su parte más dura, el esmalte.

Si los dientes desgastados llegan a un estado severo, el daño puede llegar incluso a la dentina, la parte más blanda. Son muchas las causas que pueden incidir en este proceso. Entre las más comunes está la erosión, que se manifiesta a través del bruxismo. Se trata de roce entre dientes, muchas veces ocurrido al dormir, que genera una erosión acelerada en las piezas.

La abrasión es la siguiente causa de los dientes con desgaste. Los jugos gástricos, algunos medicamentos y también algunos alimentos, en especial los que son muy ácidos, contribuyen a que los dientes se desgasten de manera acelerada.

Que causa los dientes desgastados

La fricción es otra de las causas del desgaste dental. Cuando usamos cepillos de dientes de cerdas duras, que resultan muy agresivos, estos terminan por afectar negativamente el esmalte. Si crees que sufres de desgaste en tus dientes, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional.

En Domus Dental contamos con el mejor equipo de dentistas. Profesionales especializados en lograr la salud integral de tu boca. Pide tu consulta a través de nuestra página web, y déjate guiar en la corrección de este problema.

¿Cómo saber si tenemos los dientes desgastados?

Para realizar cualquier tipo de diagnóstico, es fundamental la evaluación de un profesional de la odontología. Sin embargo, a la hora de higienizarnos y observar nuestra dentadura, podemos apreciar algunos signos de alarma, que se asocian al desgaste dental.

El primero es que los dientes se ven más amarillentos. Esto debido a que el esmalte se hace más débil, y la dentina queda más expuesta. También es probable que algunas piezas presenten fisuras en el esmalte, esmalte muy transparente o bordes incisales con forma de sierra.

Como saber si tenemos los dientes desgastados

La pérdida de la longitud de las piezas dentales y la sensibilidad dental son también signos que se asocian a los dientes desgastados. De acuerdo al grado de desgaste y daño que presente el esmalte, la sensibilidad puede tener una mayor o menor intensidad.

Posibles soluciones para los dientes desgastados

El desgaste en la dentadura es un problema que parece no tener demasiada gravedad. Sin embargo, a largo plazo puede representar graves problemas en la salud bucal. Por ello, es fundamental atendernos a tiempo con un profesional de la odontología.

Lo primero en la solución del problema es conocer la causa que lo genera. Por ejemplo si se trata de malposiciones dentarias, suele recomendarse un tratamiento de ortodoncia. Si la persona sufre de bruxismo, suele indicarse el uso de una férula. Ésta impide el roce directo entre las piezas dentales.

Ahora bien, si ya el esmalte dental está desgastado de manera notable, y los dientes lucen amarillentos, también hay soluciones de estética dental que pueden aplicarse. Las coronas o carillas suelen ser una buena alternativa para devolverle la estética a la sonrisa.

En Domus Dental contamos con un sólido equipo de dentistas, con capacidad para hacer el diagnóstico oportuno, e iniciar el tratamiento más efectivo de acuerdo a tu caso.