Domus Dental

El dolor de muelas es una afección muy común y que resulta muy incómoda. Por lo general, se caracteriza por un dolor agudo y persistente que puede ir desde una molestia leve a una sensación insoportable. Ante una situación de este tipo, te recomendamos que pidas cita en Domus Dental para que podamos tratar tu caso.

El dolor no solo puede estar en la muela afectada, sino también irradiarse hacia la mandíbula, el oído y la cabeza. Un dolor que, en la mayoría de los casos, se intensifica por la noche hasta el punto de dificultar el sueño. Para muchas personas, actividades tan cotidianas como comer, beber y hablar se convierten en toda una odisea.

Causas del dolor de muelas

El origen de un dolor de muelas puede estar en una serie de problemas dentales. El más frecuente suele ser la caries dental, que surge cuando los ácidos producidos por las bacterias erosionan el esmalte dental. De no tratarse la caries, puede profundizar en el diente y llegar a las capas más sensibles causando el dolor.

Causas del dolor de muelas

Otra de las causas más frecuentes es una enfermedad en las encías (gingivitis o periodontitis). Ambas enfermedades provocan inflamación y sensibilidad en las encías y dolor en los dientes. Un problema que puede venir acompañado de un absceso dental o una infección en la raíz del diente o entre el diente y la encía. En este caso, necesitamos desinflamar encías al instante.

También son posibles causas del dolor de muelas las siguientes afecciones:

  • Muela del juicio impactada que no puede surgir o crecer.
  • Fracturas dentales o pequeñas grietas en los dientes.
  • Bruxismo o rechinar de dientes.

¿Qué hacer en caso de un fuerte dolor de muela?

Un dolor de muelas requiere de una atención inmediata para aliviar el malestar y prevenir futuras complicaciones. Siempre recomendamos que el primer paso sea acudir a un dentista. En nuestra clínica dental en A Coruña, evaluamos la causa del dolor para aplicar a posteriori el tratamiento más adecuado.

En nuestra consulta, realizaremos un examen físico de la boca del paciente. No obstante, también es posible tomar una radiografía para un diagnóstico más preciso. El tratamiento dependerá siempre de la causa de origen del dolor de muelas. Un tratamiento que puede ir desde un empaste a una endodoncia o, como último caso, la extracción de la pieza dental.

Resulta de suma importancia que sigas todas las recomendaciones de tu dentista y completes el tratamiento prescrito. De esta forma, garantizamos una recuperación total del paciente y logramos prevenir futuros problemas de este tipo.

Qué hacer en caso de un fuerte dolor de muela

Cuidado en casa del dolor de muelas

En Domus Dental, te ofrecemos una cita sin esperas para tratar tu caso. No obstante, mientras esperas tu consulta puedes aliviar el dolor de muelas con una serie de cuidados y remedios caseros.

En primer lugar, es muy importante que mantengas una óptima higiene bucal. Debes cepillarte los dientes a diario y usar hilo dental para eliminar cualquier resto de comida. Asimismo, cuando el dolor es persistente, te recomendamos enjuagar la boca con agua tibia salada, una solución que actúa como un desinfectante natural y que alivia a reducir la hinchazón.

A su vez, es aconsejable aplicar frío en la zona afectada (con una compresa fría o una bolsa de hielo) para disminuir la inflamación y el dolor. Eso sí, no apliques el frío directamente sobre la cara.

El uso de analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) también ayuda para disfrutar de un alivio temporal. Por último, evita el consumo de alimentos muy calientes, fríos o dulces, ya que estos agravan el dolor. Tampoco debes tomar alcohol o fumar, dos elementos que lo que hacen es aumentar la inflamación.

Ven a Domus Dental si tienes un problema de dolor de muelas. Trataremos tu caso de forma totalmente personalizada y profesional.

Primera cita GRATIS