Domus Dental

La piorrea, también conocida como enfermedad periodontal, es un trastorno dental que afecta a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes. De no tratarse, puede causar un daño irreversible tanto en las propias encías como en los dientes y los huesos que los sostienen. En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son las principales causas de la piorrea.

Los síntomas de este trastorno incluyen encías rojas, hinchadas o sangrantes, mal aliento persistente, dolor al masticar e inestabilidad de los dientes. En Domus Dental, te ofrecemos los mejores tratamientos para frenar el avance de la piorrea. Devolveremos a tu dentadura su sonrisa limpia, brillante y original.

Te contamos cuáles son las causas de la piorrea más comunes

De entre las posibles causas de esta afección dental, hay cinco que sobresalen por encima del resto. En nuestra clínica trabajamos para prevenir y ofrecer el tratamiento temprano más adecuado y así detener la progresión de este trastorno. Pero, para ello, debemos conocer cuál es la causa que ha originado el problema.

Te contamos cuáles son las causas de la piorrea más comunes

Cambios hormonales

Hay ciertas etapas en la vida de una persona (especialmente la pubertad, el embarazo o la menopausia) en las que los niveles hormonales pueden fluctuar bastante, lo que va a afectar a la salud de sus encías. Estos cambios hormonales, muy probablemente, van a aumentar la susceptibilidad a la inflamación y la infección en las encías que dan lugar a la piorrea.

Uso de algunos medicamentos

Otra de las posibles causas de la piorrea es el uso y consumo de ciertos medicamentos. Los antidepresivos, los anticonvulsivos, los inmunosupresores y los medicamentos para tratar la presión arterial alta pueden favorecer la presencia de placa bacteriana y, con ello, incrementar los riesgos de sufrir piorrea.

Enfermedades crónicas

Una enfermedad crónica, ya sea una diabetes o una enfermedad de tipo cardiovascular, puede aumentar el riesgo de desarrollar piorrea. Esto se debe a que estas enfermedades debilitan el sistema inmunológico y aumentan la inflamación en todo el cuerpo, incluyendo las encías. Además, los pacientes que padecen un trastorno de este tipo tienen mayores problemas de cicatrización y están más expuestos a las infecciones.

El tabaco es una de las causas de la piorrea

El tabaquismo

Ni que decir tiene que el tabaco y sus efectos es otra de las principales causas de la piorrea. Fumar reduce la circulación sanguínea en las encías, lo que limita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Al mismo tiempo, el tabaco es uno de los principales causantes de que aumente la formación de placa bacteriana y se reduzcan las posibilidades de reparar los tejidos dañados en la dentadura.

Componente genético

Finalmente, tenemos que señalar que la genética también va a influir en la posible aparición de piorrea. Diversos estudios han identificado varios genes que pueden estar asociados con la piorrea, especialmente aquellos que están relacionados con la inflamación y la respuesta inmunológica del organismo. Estos genes pueden provocar que algunas personas sean más susceptibles a la enfermedad, incluso en los casos que tengan una buena higiene dental.

En Domus Dental, tratamos todas las causas de la piorrea y ponemos a tu disposición los tratamientos más efectivos para solucionar este problema. A lo largo de nuestros más de 20 años de experiencia, hemos conseguido devolver la sonrisa a miles de pacientes. Pide cita en nuestra clínica para que podamos valorar tu caso de forma totalmente personalizada.

Primera cita GRATIS