Domus Dental

La encía es el tejido conectivo fibroso que se halla alrededor del cuello de los dientes. Su función es la de cubrir el hueso alveolar y soportar y mantener los dientes en su sitio. Hay diversas enfermedades y problemas bucodentales que pueden afectar a las encías. Hoy, precisamente, te contamos cuáles son las 5 causas del sangrado de encías más comunes.

El sangrado de encías es uno de los primeros síntomas de una enfermedad periodontal. Si presentas este problema, en Domus Dental te ofrecemos la primera consulta gratuita. En dicha consulta estudiaremos cuáles son las causas del sangrado de tus encías. De esta forma, podremos realizar un diagnóstico y comenzar a aplicar el tratamiento más adecuado.

Causas del sangrado de encías comunes

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una encía sana no sangra. Por tanto, si se produce este problema es porque algo no marcha bien en tu higiene bucodental. Te recomendamos ponerte en contacto con Domus Dental para que podamos valorar las causas del sangrado de encía. A continuación te mostramos algunas de las causas más comunes que pueden dar lugar a este trastorno.

Acumulación de placa o sarro

Una de las primeras causas del sangrado de encías es la acumulación en los dientes de placa bacteriana o sarro. Si esta placa no se retira mediante una buena higiene bucodental, se endurece y se convierte en sarro. Cuando el sarro se acumula da lugar a una gingivitis o, en el peor de los casos, una periodontitis. Pero incluso antes de llegar a estas enfermedades, la propia acumulación de sarro ya puede provocar el sangrado de encías.

Cepillado fuerte

A veces puede darse el caso de que el problema de sangrado de encías se deba a tan solo a un cepillado demasiado fuerte. No por el hecho de ejercer más presión con el cepillo se consigue una limpieza más profunda. Si no cuidas el cepillado, puedes dañar el esmalte de tus dientes y hasta dejar al descubierto la raíz dental. La pérdida de tejido gingival por un cepillado demasiado fuerte puede provocar retracción de las encías, lo que va a alterar la imagen de tu sonrisa.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón en la parte de las encías que rodea a los dientes. Se considera el inicio de una enfermedad periodontal más importante y se caracteriza por el color rojo intenso de las encías y su sangrado. La principal causa de la aparición de la gingivitis es una mala higiene bucodental, ya que la placa bacteriana se irá acumulando en los dientes hasta afectar a las encías.

Periodontitis

La periodontitis, por su parte, es una infección grave de las encías. Esta enfermedad daña el tejido blando, hasta el punto de que, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de piezas dentales o que estas se aflojen. Al igual que la gingivitis, suele ser el resultado de una mala higiene bucodental. La infección llega cuando la placa se acumula en los dientes y las encías se inflaman, adquieren un color rojo brillante y sangran con facilidad. También es muy probable que se sufra de mal aliento.

Carencia de vitamina C

Hay que destacar, por último, que la carencia o deficiencia de vitamina C en el torrente sanguíneo puede provocar un problema de sangrado de encías. A veces creemos que este sangrado se debe a un problema de acumulación de placa, gingivitis o periodontitis. Pero, como vemos en este caso, hay otras situaciones que pueden dar lugar también a este problema. De ahí la importancia de acudir a Domus Dental para que podamos estudiar tu caso.

Primera cita GRATIS