Domus Dental

Dentro de las llamadas enfermedades de las encías, existen dos que son las más comunes. Estamos hablando de la Gingivitis y Periodontitis. Hoy os vamos a explicar las principales diferencias y tratamiento para que las conozcáis un poco más a fondo y así sepáis detectar cuándo se producen.

En términos médicos, la enfermedad periodontal es la enfermedad de las encías. Aquí es donde aparecen en juego la Gingivitis y la Periodontitis. En Domus Dental detectamos y tratamos estas dos enfermedades. Somos especialistas en periodoncia, uno de los pilares fundamentales en cuanto a salud bucodental se refiere. Por eso vamos a explicarte las principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis y cómo tratarlas.

Asimismo, nuestros dentistas profesionales están especializados en tratamientos de cirugía oral y estética dental entre otros, por lo que si cuentas con nuestros servicios estarás en manos profesionales cuyo único objetivo es la salud de tu boca, encías y dientes.

Principales diferencias entre gingivitis y periodontitis

Podríamos decir que una de las principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis es la gravedad de la enfermedad. La periodontitis no deja de ser una evolución de la gingivitis. Una vez diagnosticada una gingivitis, si no actuamos con rapidez y solucionamos el problema, esta puede evolucionar en periodontitis. Es una fase más grave de la enfermedad periodontal, que afecta a los tejidos, ligamentos y los huesos que rodean.

La gingivitis es la primera fase. Se produce por una acumulación bacteriana. La placa se forma en los dientes debido a restos que se quedan adheridos y si no se elimina correctamente se transforma en sarro. Esto irrita e inflama las encías y las hace sangrar. Esta enfermedad es reversible si se trata de forma correcta. Con un estudio y con el tratamiento adecuado se consiguen revertir los molestos síntomas y se recupera la salud bucodental.

diferencias de tratamiento entre periodontitis y gingivitis

Por otro lado, la periodontitis es la segunda fase de la enfermedad periodontal. Si llegamos a este punto, no será posible recuperarse por completo de la enfermedad y será necesario el uso de la estética dental para recuperar la sonrisa y la salud de tu boca. Esta enfermedad, se diferencia de la gingivitis en que la periodontitis nos hace perder la estructura del aparato de inserción, convirtiéndose en el principal motivo de caída de las piezas dentales en adultos.

Tanto la gingivitis como la periodontitis, pueden estar relacionados con una mala higiene dental. Otras de las causas pueden ser cambios hormonales, tabaco, ciertos medicamentos, tener los dientes mal alineados o padecer enfermedades sistémicas.

Tratamiento de gingivitis y periodontitis en A Coruña

Ahora que conoces las principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis, hablemos del tratamiento. Como ambas enfermedades están muy relacionadas, el tratamiento para ambas va a estar muy ligado y ser similar. La eliminación del exceso de placa y el sarro realizado por un higienista profesional como los que trabajan en Domus Dental, aumentar la cadencia del cepillado y utilizar el hilo dental y complementos como enjuagues bucales específicos para combatir estas enfermedades son solo algunas de las pautas de tratamiento.

Dentro de la odontología, la prevención es sin duda el mejor ataque ante estas enfermedades, es esencial que tanto dientes como encías estén limpias. En Domus Dental podemos darte un diagnóstico y tratamiento en caso de que creas que padeces alguna de estas dos enfermedades.

Primera cita GRATIS