Domus Dental

Logo Domus Dental

La salud bucal es un aspecto fundamental para el bienestar general. Sin embargo, a veces aparecen algunos problemas que pueden causar cierta preocupación. Uno de los más comunes es la presencia de un bulto en la encía. Hoy, precisamente, vamos a conocer los tipos de bultos en las encías más frecuentes.

La aparición de estas protuberancias puede deberse a varias razones. Desde una simple irritación en la zona a una infección más seria, lo cierto es que siempre recomendamos pedir cita en Domus Dental ante la presencia de un problema como este. Porque, si bien es cierto que la mayoría de bultos son benignos, debemos conocer e identificar su origen para aplicar el tratamiento más adecuado.

Tipo de bultos en las encías

Un absceso dental, una fibromasa, un quiste gingival o un granuloma piógeno son algunos de los nombres que reciben estos bultos en las encías. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos y cuáles son sus principales características?

Principales tipos de bulto en la encia

Absceso dental

El absceso dental es una acumulación de pus debido a una infección bacteriana en el diente o la encía. Por lo general, se presenta como un bulto de carácter doloroso en la encía que se inflama y se enrojece. El origen de un absceso puede estar en una caries no tratada, una lesión o una enfermedad periodontal.

Es muy importante que tengas en cuenta el absceso dental, ya que la infección puede propagarse por toda la boca.

Fibromasa

Otro de los tipos de bultos en la encía más habituales es la fibromasa. Lo que tenemos aquí es una formación benigna de tejido fibroso en forma de bulto. No es un problema grave, pero sí que puede brindar complicaciones y molestias estéticas al paciente.

La aparición de la fibromasa se asocia con una irritación crónica, el uso inadecuado de una prótesis dental o ciertos hábitos nocivos. El tratamiento de la fibromasa es sencillo, aunque también puede darse el caso de tener que extirpar el tejido sobrante.

Quiste gingival

El quiste gingival es otro de los tipos de bulto en la encía de los que debemos hablar. Se trata de una pequeña bolsa benigna llena de líquido que, a diferencia del absceso, no suele provocar dolor.

Tipo de bultos en la encia mas frecuentes

La causa de aparición suele estar relacionada con la erupción de los dientes en los bebés o algún problema del tejido dental. Por lo general, desaparece solo con el paso del tiempo. Pero en caso de persistir, es recomendable que acudas a un profesional de la salud dental.

Granuloma piógeno

Por último, el granuloma piógeno se define como una lesión de la encía que se caracteriza por la presencia de un bulto rojizo. Suele aparecer como respuesta a una irritación o a un trauma en la boca.

Se trata de un bulto benigno, pero que puede causar ciertas molestias. De hecho, su diagnóstico siempre se lleva a cabo por medio de una biopsia y el tratamiento más habitual es la eliminación quirúrgica.

Es importante acudir a un especialista

Ante cualquier problema de alguno de estos tipos de bultos en la encía, debes pedir cita en P&P Clinic para que podamos valorar tu caso. Recuerda que la primera visita que nos hagas es totalmente gratuita. Allí estudiaremos el estado de tus dientes y encías, emitiremos el diagnóstico más preciso y te indicaremos cuáles son los tratamientos más adecuados para tu caso.

En nuestra clínica dental en A Coruña te ofrecemos una atención cercana, personal y totalmente profesional. Te atenderemos sin esperas y nos encargaremos de velar por tu salud bucodental. En P&P Clinic estarás en las mejores manos. Toda una garantía de confianza y seguridad para ti y los tuyos.