En España, la periodontitis o enfermedad periodontal es una de las enfermedades bucodentales más extendidas. Inflamación de las encías, sangrado, mal aliento… Si estos síntomas te suenan es posible que padezcas periodontitis. Y ahora la pregunta del millón: ¿Se cura la periodontitis? En Domus Dental vamos a darte la respuesta.
Antes de poder resolver la duda, debes saber que esta enfermedad de la boca presenta diferentes grados según la gravedad de los síntomas. Cuanto más grave sea la periodontitis, más difícil será el tratarla en el dentista. Es de vital importancia que seas consciente de que cuanto antes empieces a tratar esta enfermedad, más sencillo será revertir sus efectos en tu boca y dientes.
La principal causa de esta enfermedad son las bacterias. Ellas tienen la culpa de que se nos vaya formando una placa sobre los dientes. Cuando esta placa se endurece se forma sarro que, si no es eliminado mediante una limpieza profesional en un dentista, acaba por producir esta enfermedad.
¿Tiene cura la periodontitis? ¿Cómo tratarla?
Ahora bien, como ya os hemos adelantado, la periodontitis es una enfermedad que puede llegar a tener cura según el estadio en el que se encuentren las encías. ¿Y cómo saber si padeces? Pues muy fácil, haciéndole una visita a tu dentista. Aunque el sangrado de las encías, la gingivitis o la retracción de la encía también te dan pistas de esta enfermedad.
En fases leves, una visita a tu dentista puede empezar a poner solución al problema ya que con una limpieza profesional y un tratamiento previo lavando la zona y usando pastas y colutorios se puede poner fin a la enfermedad con un cuidado y control.
Pero, por el contrario, si la enfermedad se encuentra en un estado intermedio, donde el sarro ya ha empezado a desgastar la encía, pero todavía el diente no se resiente, quizá haga falta que un profesional se encargue de una intervención detectando cálculos profundos y así eliminar el sarro que se ha quedado bajo la encía.
¿Tiene solución para periodontitis avanzada?
¿Pero tiene solución en un caso avanzado? ¿Se cura la periodontitis en estos casos? Aquí ya estamos hablando de casos en los que no solo la encía está involucrada. La periodontitis avanzada puede incluso afectar a la estructura ósea de tal forma que hasta se puede llegar a perder una o varias piezas dentales.
El retroceso de la encía hace que las piezas dentales pierdan sujeción y agarre, además el sarro acumulado desgasta el diente por lo que es común que se tengan que hacer extracciones de dientes que no están sanos.
En Domus Dental, somos capaces de una vez estabilizada esta periodontitis, recuperar la estética dental. Mediante tratamientos de odontología estética podemos hacer una reposición de encía en las zonas o zona afectada mediante injertos.
¿Se puede salvar un diente con periodontitis?
Es normal que estés preocupado por tus dientes, sobre todo si crees que padeces esta enfermedad. Los dientes se pueden salvar según la gravedad de la infección en la boca. Si hablamos de una etapa temprana o intermedia, los dientes tienen más posibilidades de volverse sanos al realizar limpiezas.
En cambio, con una periodontitis avanzada, si el diente está afectado por el sarro y este ha conseguido atravesar hasta las partes más interiores es posible que haya que retirarlo por salud. En Domus Dental somos especialistas en el tratamiento de enfermedades de la boca, por lo que no debes preocuparte. Haremos todo lo posible para que tu boca esté sana y mantenga la la estética y la armonía a tu sonrisa.