Domus Dental

Logo Domus Dental

Los buenos hábitos de cuidado son fundamentales para cuidar de la salud de nuestros dientes. Sin embargo, en ocasiones no podemos evitar sufrir de caries o daños en alguna pieza. Para solventarlo a nivel funcional y estético, la obturación dental es el proceso más convenientes. Acompáñanos a conocer de qué se trata.

¿Qué es la obturación dental?

Son muchos los consejos para cuidar la salud oral que puedes seguir para cuidar de tu dentadura. Desde el correcto cepillado hasta la dieta, todo influye a la hora de tener unos dientes sanos y fuertes. Sin embargo, a veces aparecen caries o daños, que debemos tratar de inmediato.

La obturación dental, comúnmente conocida como empaste, es un procedimiento odontológico diseñado para restaurar la estructura y función de un diente afectado por caries o daños.

Este tratamiento implica la eliminación del tejido dental deteriorado y la posterior reconstrucción del área afectada con un material especial para prevenir la progresión de la caries y restaurar la funcionalidad del diente.

Las caries dentales son áreas destruidas del diente que resultan de la acumulación de placa bacteriana. La obturación se realiza para eliminar la caries y evitar que la estructura dental se deteriore más, preservando así la salud y funcionalidad del diente.

Si requieres de este procedimiento, te invitamos a visitar nuestra página web. En Domus Dental somos especialistas en empastes dentales. Tenemos un completo equipo de odontólogos, que te guiarán hacia el mejor procedimiento para recuperar a pleno la funcionalidad y estética de tu sonrisa.

boca empastada

 

 

¿Cómo se lleva a cabo una obturación dental?

Este procedimiento se realiza en varias etapas. Inicialmente, el dentista adormece el área circundante del diente para minimizar las molestias durante el procedimiento. Luego, se elimina la porción dañada del diente utilizando instrumentos dentales especializados, como taladros o dispositivos láser, asegurando la eliminación completa del tejido cariado.

Una vez que se ha eliminado toda la caries, el espacio vacío resultante se rellena con un material de obturación. Los materiales más comunes para las obturaciones incluyen resinas compuestas, amalgama de plata, ionómeros de vidrio y cerámica. La elección del material puede depender del tamaño de la cavidad, la ubicación del diente afectado y las preferencias del paciente.

¿Qué materiales se utilizan para la obturación dental?

Para este procedimiento se utilizan diferentes tipos de materiales. Las resinas compuestas son de los más comunes. Se adaptan al color natural del diente, lo que los hace estéticamente atractivos. Se utilizan principalmente en dientes frontales o visibles debido a su apariencia natural y su capacidad de adherirse al diente.

Aunque menos estéticos, también se pueden usar las amalgamas de plata, muy duraderas. Estas pueden emplearse en muelas y dientes posteriores. De características más vanguardistas, se usan los ionómeros de vidrio. Este material tiene la ventaja de liberar flúor, lo que puede ayudar a prevenir la formación adicional de caries en el área tratada. Son más utilizados en dientes primarios o temporales.

Por último, se puede emplear cerámica, que se destaca por su apariencia natural y su durabilidad. Se utiliza en dientes visibles y es altamente resistente al desgaste.

La elección del material de obturación dental depende de varios factores, incluida la ubicación del diente, el tamaño de la cavidad y las preferencias del paciente. Es importante discutir con el dentista las opciones disponibles para determinar el material más adecuado para cada caso individual.

 

empaste dental 1 1

Domus Dental, clínica dental especializada en empastes

Si tienes una caries y necesitas tratarla y recuperar tu pieza dental por completo, lo mejor es acudir prontamente con profesionales del área. En Domus Dental somos especialistas en empastes. Evaluaremos tu caso y te plantearemos la solución más efectiva y duradera. Pide tu cita en nuestra página web y empecemos a trabajar en recuperar la belleza y salud de tu sonrisa.