La ortodoncia es una rama especializada de la odontología que se centra en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de irregularidades en la posición de los dientes y la mandíbula. El objetivo es mejorar la función masticatoria y la estética dental. Y esto es algo que podemos conseguir tanto con la ortodoncia invisible o los brackets.
Ambos son tratamientos de ortodoncia que ayudan a corregir problemas como dientes torcidos, mordidas cruzadas, sobremordidas y espacios entre los dientes. Uno y otro poseen una duración variable, aunque todo dependerá de la complejidad de cada caso.
Qué es mejor para mi: ortodoncia invisible o brackets
La elección entre ortodoncia invisible o brackets es una decisión personal que depende de una serie de factores. Los más importantes son la complejidad del tratamiento, los costes finales y la estética.
Los brackets, además de ser un tratamiento más económico, son más eficientes para casos difíciles de alineación y mordida. No obstante, hay que recordar que son visibles y pueden causar molestias y problemas de adaptación al paciente.
La ortodoncia invisible, por su parte, es un tratamiento invisible para corregir la dentadura. Un dispositivo removible, por lo que facilita la higiene bucal y la alimentación. Sin embargo, requiere de una mayor disciplina al usarlo y suele ser más caro que los brackets.
¿Para qué se utiliza la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible o Invisalign es un tratamiento muy discreto que empleamos para corregir problemas de alineación y oclusión de los dientes. A diferencia de los tradicionales brackets metálicos, está técnica utiliza alineadores transparentes hechos a medida que son prácticamente invisibles.
Los alineadores se cambian periódicamente para mover los dientes de forma gradual hasta su posición ideal. La ortodoncia invisible es muy popular para aquellos pacientes que buscan una opción estética y cómoda para mejorar su sonrisa sin llamar la atención. Además de su ventaja estética, los alineadores son removibles, lo que facilita la limpieza dental y permite comer sin restricciones.
¿Para qué se utilizan los brackets?
Los brackets, por su parte, son dispositivos que usamos para corregir la alineación y la posición de los dientes. Se trata de soportes metálicos que se adhieren a la superficie de cada diente y se conectan mediante un alambre que se ajusta regularmente. El objetivo principal de los brackets es mejorar la estética dental y la función masticatoria. Pero además, también solucionan problemas como maloclusiones, apiñamiento de los dientes o diastemas.
Una correcta alineación dental con los brackets facilita la higiene dental y reduce los riesgos de sufrir una caries o una enfermedad periodontal. Usar brackets es, por tanto, una inversión en salud oral a largo plazo.
En Domus Dental estudiamos tu caso
Nuestro objetivo en Domus Dental es ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento dental de ortodoncia que mejor se ajuste a sus necesidades. Comprendemos que cada boca es única, de ahí la necesidad de realizar un enfoque y un estudio personalizado en los casos de ortodoncia. Antes de elegir entre ortodoncia invisible o brackets, realizamos un estudio exhaustivo de cada caso para determinar la mejor opción para ti.
La ortodoncia invisible es un tratamiento cada vez más popular entre jóvenes y adultos. Todos ellos destacan su grado de discreción y comodidad. Sin embargo, no todos los casos son aptos para esta opción. Los brackets, aunque más visibles, son tal vez más efectivos para los problemas de ortodoncia más complejos.
Por medio de tecnología avanzada y nuestro equipo altamente cualificado, analizamos todos los factores para elegir entre ortodoncia invisible o brackets. Estudiamos la gravedad de cada caso, el estilo de vida del paciente y sus expectativas estéticas antes de tomar cualquier decisión.
Sea cual sea la opción que escojamos, los resultados que se consiguen son siempre los más satisfactorios para nuestros pacientes.