Una llaga en la encía es un problema que no reviste gravedad. Sin embargo, en algunos casos puede ser un síntoma de algún trastorno de salud bucal que no se refleja a simple vista. En Domus Dental te explicamos las posibles causas de este tipo de aftas y te ofrecemos los mejores tratamientos para su curación.
Estas llagas suelen ser temporales y se deben a causas simples. Hablaremos, en este caso, de las razones de aparición más habituales para identificar y tratar el problema de forma adecuada desde la raíz. Recuerda que un diagnóstico preciso es el primer paso para implementar el tratamiento más óptimo.
Posibles causas de una llaga en la encía
Un cepillado brusco, una infección, los episodios de estrés y/o ansiedad, las alergias alimentarias y reacciones anómalas a ciertos alimentos son algunas de las causas más habituales de la aparición de una llaga en la encía.
Cepillado brusco
Hay una máxima que queremos que quede clara: no por el hecho de aplicar más fuerza en el cepillado limpiarás mejor tus dientes. De hecho, un cepillado brusco puede dañar el tejido delicado de tus encías.
A nuestro centro llegan muchos casos de pacientes con pequeñas llagas, abrasiones y heridas en las encías por un cepillado excesivo. A este respecto, es muy importante que tu técnica de cepillado sea suave y utilices para ello un cepillo de cerdas blandas.
Infecciones
Las infecciones orales pueden estar también detrás de un problema de llagas en la encía. Las bacterias y virus presentes en la boca penetran en los tejidos de la encía y provocan inflamación, dolor y la presencia de aftas.
Desde un punto de vista clínico, es fundamental que podamos identificar y tratar cualquier síntoma de infección en las encías. Una higiene bucal adecuada y la visita regular al dentista ayudan a prevenir este problema.
Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad liberan hormonas que pueden alterar la defensa natural de la boca ante las bacterias. Una situación que hace que el paciente esté más propenso a la aparición de inflamaciones y llagas en la encía.
El estrés puede conducir también a hábitos perjudiciales, tales como apretar la mandíbula, rechinar los dientes o morderse accidentalmente. Todas estas situaciones podrían dar lugar a la aparición de estas pequeñas úlceras en las encías.
Alergias alimentarias
Una llaga en la encía puede surgir también, aunque suele ser menos habitual, como respuesta a un alimento específico. En este sentido, hay que identificar y evitar tomar este alimento, ya que se produce una reacción alérgica.
Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud si observas que puedes ser alérgico a algún alimento.
Reacción a medicamentos
Hay ciertos fármacos que también pueden desencadenar una reacción adversa en el tejido gingival, hasta el punto de provocar la aparición de llagas en la encía. De ser así, el paciente experimentará molestias y dolor al hablar o al comer.
Al igual que ocurre con los alimentos, es muy importante que acudas a tu médico para cambiar la medicación y no tener más este problema.
¿Cómo tratar una llaga en la encía?
Como comentamos al principio, la llaga en la encía es un problema temporal. Para aliviar el dolor y las molestias, recomendamos que evites tomar alimentos ácidos, picantes o calientes. Asimismo, utiliza un cepillo dental suave y una pasta que no contenga sulfato de sodio.
Además, puedes enjuagar tu boca con agua salada tibia varias veces al día y aplicar en la zona geles tópicos para llagas bucales.
Acude a un especialista
En caso de que la llaga en la encía persista en el tiempo (más de dos semanas), lo más recomendable es pedir cita en Domus Dental para que podamos valorar tu caso. Te indicaremos el diagnóstico más preciso y descartaremos cualquier otro problema mayor: periodontitis, pus en la encía, etc. De esta forma, te brindaremos el tratamiento más adecuado para ti.
Pide cita en Domus Dental y te atenderemos sin esperas. Somos tu clínica dental en A Coruña de referencia.