La periodontitis y la gingivitis son, probablemente, los dos problemas de encías más conocidos. En el primero de ellos, se ven afectados no solo las encías, como en la gingivitis, sino también el hueso alveolar y los tejidos del periodonto. Hoy, sin embargo, vamos a conocer otro trastorno que tratamos en nuestra clínica: las encías retraídas.
En Domus Dental somos especialistas en periodoncia, cirugía oral, estética dental, ortodoncia, endodoncia y otras especialidades. Somos tu clínica dental de referencia en A Coruña. Más de 20 años de experiencia y la satisfacción de miles de clientes avalan nuestro trabajo.
¿Qué son las encías retraídas?
Se conoce como encías retraídas o recesión gingival al trastorno que se caracteriza por un debilitamiento del tejido que conforma las encías. Tanto es así que estas van perdiendo progresivamente su volumen, lo que provoca que la raíz del diente pierda fuerza y pueda aparecer hacia el exterior.
Tal y como su nombre indica, lo que se produce aquí es una retracción de las encías. El margen de la encía se desplaza y la raíz del diente puede verse expuesta. En cierta manera, no solo se trata de un problema estético. También es motivo de un importante problema de salud, ya que puede ser el origen de la pérdida de piezas dentales.
Causas de las encías retraídas
A la hora de hablar de las principales causas de las encías retraídas, hay que destacar varias de ellas:
- Enfermedad periodontal: al principio de este artículo hablábamos de la periodontitis y la gingivitis, dos enfermedades que, precisamente, pueden provocar la retracción de las encías.
- Deficiente higiene bucal: ni que decir tiene que una mala limpieza e higiene general de tus dientes va a estar en el origen de muchos de los problemas de salud de tu boca, como por ejemplo las encías retraídas..
- Traumatismos: un golpe en tus dientes o, básicamente, el uso de un cepillo de cerdas duras hará que tu dentadura se vea afectada, hasta el punto de iniciar una retracción en las encías.
- Bruxismo: el hábito involuntario de rechinar los dientes y apretarlos con fuerza daña las encías y las piezas dentales.
- La edad: a medida que pasan los años, las encías y los dientes se van debilitando, un aspecto que puede causar la aparición de este trastorno.
- Tabaco: el humo del tabaco provoca que tus encías se inflamen y se forme el hábitat perfecto para una enfermedad periodontal.
Soluciones para las encías retraídas
En Domus Dental diagnosticamos y tratamos todas las enfermedades periodontales. Una de ellas es, precisamente, la de las encías retraídas. Una de las técnicas más novedosas y efectivas que empleamos para ello es la microcirugía de estética dental. Con ella, lograremos armonizar tu encía para que vuelvas a disfrutar de una sonrisa perfecta.
Lo primero que debes hacer para someterte a esta cirugía es pedir cita en nuestra clínica (la primera visita es gratuita). Realizaremos un completo estudio previo de tu boca para conocer tu caso y así poder brindarte el diagnóstico más preciso. Una vez lo tengamos, te indicaremos el tratamiento más adecuado para ti.
Tanto la microcirugía de estética dental como el resto de tratamientos de estética dental que llevamos a cabo en nuestra clínica son la mejor solución para las encías retraídas. Volverás a disfrutar de una dentadura armónica e ideal desde el punto de vista estético.