Domus Dental

Las encías inflamadas y sangrantes son un trastorno dental que afecta a muchas personas. Generalmente, ocurre cuando la placa bacteriana se acumula en la línea de las encías y no se elimina con la higiene dental. Hoy, precisamente, hablaremos sobre qué es lo que debes hacer si tienes este problema y cuáles son sus principales causas de aparición.

El sangrado e inflamado en las encías es un problema que requiere de atención inmediata. Si se deja sin tratar, lo más probable es que vaya a más y desemboque en una enfermedad periodontal más grave. Esta última, puede causar un daño permanente en los tejidos y los huesos de soporte hasta provocar la pérdida de una pieza dental.

Qué hacer si tienes las encías inflamadas y sangrantes

Hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta si te encuentras con este problema en algún momento. La alimentación, la higiene dental y el cuidado especializado son tres pilares fundamentales para solucionar este trastorno.

Qué hacer si tienes las encías inflamadas y sangrantes

Cuida tu alimentación

Ciertos alimentos pueden empeorar o mejorar la situación de tus encías inflamadas y sangrantes. Los alimentos que son altos en azúcares y carbohidratos refinados (dulces, bollería, alimentos procesados) contribuyen a la formación de placa dental y agravan la inflamación de las encías.

En cambio, las frutas y verduras frescas son ricas en vitaminas y minerales, elementos esenciales para la salud de las encías. Los alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, ayudan a reducir la inflamación y fortalecen los tejidos de las encías.

Utiliza productos para tu higiene dental que no sean agresivos

Los productos de higiene dental que son agresivos (ciertas pastas de dientes, cepillos de cerdas duras o algunos enjuagues bucales) pueden irritar aún más las encías inflamadas y sangrantes.

En su lugar, lo más recomendable es usar productos de higiene dental suaves y no abrasivos. Precisamente, existen en el mercado productos especialmente indicados para personas con encías sensibles. Estos suelen ser pastas de dientes específicas, cepillos con cerdas suaves, hilo dental, etc.

Posibles causas de encías inflamadas y sangrantes

Acude a un especialista

Lo mejor para solucionar este problema será siempre acudir a un dentista o un especialista en periodoncia. De hecho, la inflamación y el sangrado de las encías se consideran signos tempranos de una enfermedad periodontal. Como ya comentamos, de no tratarse este problema puede ocasionar la pérdida de dientes.

El especialista examinará tus dientes y encías para determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. En estos casos, te podrá someter a una limpieza profesional profunda o a un tratamiento periodontal más avanzado.

Posibles causas de encías inflamadas y sangrantes

Las encías inflamadas y sangrantes son síntomas comunes de una periodontitis. Esta afección se produce cuando la placa bacteriana se acumula entre los dientes y las encías, provocando así una inflamación de los tejidos blandos que rodean los dientes.

Esta causa está asociada con una mala higiene dental. Pero, a su vez, pueden entrar en juego otros factores, tales como la genética, una mala alimentación, episodios frecuentes de estrés y ciertas enfermedades como la diabetes. Además, algunos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar este problema.

Domus Dental, especialistas en encías inflamadas

Domus Dental, especialistas en encías inflamadas

Si tienes un problema de encías inflamadas y sangrantes, te recomendamos que pidas cita en nuestra clínica dental. De hecho, somos especialistas en el tratamiento de encías inflamadas y otros problemas periodontales. Nuestro equipo de expertos en periodoncia te ofrece la más amplia gama de servicios para el cuidado dental.

La inflamación de las encías es un problema que, como venimos señalando, debes tratar para no llegar a una enfermedad periodontal más grave. En nuestra clínica, utilizamos las técnicas más avanzadas para restaurar la salud de tus encías y mantener los dientes naturales por más tiempo.

En Domus Dental, la salud de tus encías es nuestra prioridad. No lo dudes y acude a nuestra clínica para recibir los mejores tratamientos sin esperas y sin dolor. Te garantizamos una atención médica de la más alta calidad para que recuperes tu mejor sonrisa.

Primera cita GRATIS