Los problemas con las encías son los más comunes que ven los dentistas. La inflamación o el sangrado debido a una mala higiene bucal pueden acarrear problemas más serios. Hoy desde Domus Dental os vamos a explicar cómo desinflamar las encías al instante.
La inflamación de las encías es un contratiempo que puede tener muchas causas. Si hace días que tienes las encías inflamadas, debes consultar tu clínica dental en Coruña. Pero mientras hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir el grado de inflamación e incomodidad.
Asimismo, lo más correcto en estos casos es que pidas una cita lo antes posible en tu dentista para que pueda valorar la inflamación y que pueda ver si es una de las causas de una enfermedad periodontal.
Síntomas de que tienes las encías inflamadas
La acumulación de sarro y de placa bacteriana suele provocar la inflamación de las encías y, aunque al principio puede que no nos demos cuenta, no tardarán en aparecer esos molestos síntomas que, sin duda, te alertarán de que algo está pasando con tus encías. Algunos de esos síntomas son los siguientes:
- Mayor sensibilidad al ingerir alimentos o bebidas calientes o fríos
- Aparición del mal aliento
- Propensión a sangrar mientras te cepillas
- Aparición de manchas o enrojecimiento de las encías
Soluciones para desinflamar las encías al instante
La inflamación de encías es algo doloroso, antiestético y que puede llegar a convertirse en una enfermedad sin retorno. En Domus Dental somos expertos en este tipo de tratamientos, por eso vamos a darte una serie de consejos sobre que puedes llevar a cabo y cómo bajar la inflamación de las encías al instante mientras no tienes la cita con tu dentista.
- Enjuágate la boca con una solución salina: Este tipo de colutorios pueden aliviar momentáneamente la inflación y el dolor de tus encías.
- Mejora tu dieta y tu régimen alimenticio: Si añades más fruta y verdura a tus comidas los dientes no sufrirán tanto, además de que ayudarán a tu organismo.
- Evita bebidas calientes y con cafeína: Bebidas tipo café o refrescos son lo último que debes tomar si tienes las encías inflamadas, es mejor que te pases al agua una temporada.
- Lávate los dientes y usa el hilo dental regularmente: Quizá esto sea lo más importante. Seguramente tus encías están así de rojas por falta de higiene bucal. Si te cepillas y usas el hilo dental estarás evitando el sarro.
- Consulta a tu dentista más a menudo: Con visitas regulares a tu dentista el podrá controlar que tu boca está sana y que no necesitas ningún tipo de tratamiento especial.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la inflamación de encías?
Tener las encías inflamadas puede desembocar, principalmente, en enfermedades periodontales debido a la formación de depósitos de sarro. En función de esta formación y de la etapa en la que se encuentre, podemos diferenciar dos tipos de consecuencias principales:
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal muy conocida. Esta enfermedad se produce debido a la formación de depósitos de sarro que, mediante el cepillado habitual que realizamos diariamente, son muy complicados de eliminar.
Lo principal que debemos hacer es acudir al dentista, ya que la gingivitis es una enfermedad reversible si se detecta a tiempo y puede sanearse mediante una limpieza bucodental realizada por profesionales.
Los principales síntomas de la gingivitis son la irritación de encías, el enrojecimiento y la inflamación de estas, el sangrado habitual en nuestro cepillado diario y detectar mal sabor o mal aliento en nuestra boca.
Periodontitis
La periodontitis es una de las fases más graves de la gingivitis. Cuando la gingivitis llega a su momento más grave, es cuando se denomina a la enfermedad Periodontitis.
El sarro acumulado forma bolsas periodontales situadas entre la encía y el diente y, al hacerse más grande con el tiempo, logra albergar en su interior un mayor número de bacterias. Las bacterias pueden lograr a causar la pérdida de piezas dentales, ya que de manera progresiva irán destruyendo los tejidos, las encías y hasta los huesos.
En el momento que detectemos cualquier anomalía en nuestros tejidos, es fundamental que acudamos a un dentista que lo diagnostique. Debemos de obtener un diagnóstico profesional que nos garantice nuestra salud bucodental.
¿Qué causa la inflamación de las encías?
Las ya mencionadas gingivitis y periodontitis se encuentran entre las causas más frecuentes de la inflamación de las encías. Sin embargo, también existen otras causas y hábitos que pueden estar detrás de la aparición de esta molesta inflamación de encías:
- Efectos secundarios de algún fármaco
- Cambios hormonales o problemas en el sistema endocrino
- Falta de vitamina C o de hierro
- Deshidratación constante
- Morderse uñas
- Consumir alcohol y/o tabaco
- Respiración oral prolongada
- Falta de higiene dental adecuada
Otras de las posibles causas de la inflamación de las encías también son las siguientes:
1. Aparatos dentales como brackets o implantes
El uso de este tipo de aparatos requiere que la persona que los tiene mantenga una higiene bucal adecuada, prestando tal vez más atención de lo que lo haría una persona que no está en esta situación.
2. Embarazo
Estar embarazada altera el estado hormonal normal del cuerpo, por lo que es posible que tus encías reciban un mayor flujo sanguíneo que al que están acostumbradas. Si bien la causa no es una falta de higiene, es igualmente importante prestarle atención a la inflamación de encías.
3. Infección
Algunas infecciones como el herpes pueden provocar inflamación de encías. La candidiasis oral también puede ser la causa de dicha inflamación.
4. Desnutrición
Cuando existe una falta de vitaminas, especialmente las del grupo B y C, los tejidos de las encías pueden debilitarse y, por tanto, ser más susceptibles de inflamarse.
¿Cuánto dura la inflamación de encías?
Las encías inflamadas no tienen una duración determinada. Depende mucho de cuánto tardes en tratarte y de cuál sea tu situación actual. Lo que sí tienes que saber es que, hasta que acudas a un dentista, no podrás deshacerte por completo del problema. Esto es así porque es necesaria la intervención de un profesional que cuente con las herramientas y los conocimientos necesarios para eliminar la placa bacteriana dañina de tus encías.
Lo que sí te podemos asegurar es que, cuanto antes acudas al dentista, antes se solucionará tu problema y sus consecuencias.
Si tienes encías inflamadas, acude a tu clínica dental
Ahora que ya sabes cómo desinflamar tus encías al instante, en Domus Dental te recomendamos que si lo que quieres es dejar de tener las encías inflamadas acudas a ver a profesionales como nosotros. En Domus Dental somos especialistas en enfermedades bucodentales y en Periodontitis y podemos ayudarte si quieres saber cómo bajar la inflamación de las encías al instante.
Recuerda que las encías inflamadas pueden ser uno de los principales motivos de la gingivitis y de la periodontitis. Enfermedades de las encías que además de ser peligrosas para tu boca, pueden llegar a puntos en los que las piezas dentales peligren. Si quieres puedes llamarnos, te daremos una cita lo antes posible para mirar tu boca.