Domus Dental

Logo Domus Dental

La salud bucal es un aspecto al que todos solemos prestar atención. Y es que no solo se trata de tener una bonita sonrisa, sino también de mantener una boca saludable, funcional y fresca. Son muchos los problemas que suelen presentarse en este sentido. Pero entre ellos, la halitosis puede ser especialmente molesta. A continuación de presentamos información y consejos útiles sobre cómo combatir el mal aliento.

¿Qué es el mal aliento o halitosis?

Tener una buena salud bucal depende fundamentalmente de los hábitos. Un buen cepillado y asistir a las limpiezas dentales regulares, es fundamental. Pero aún así, a veces se nos presentan situaciones que requieren de acciones extra.

La halitosis es una de ellas. Se le define como un olor desagradable que proviene del aliento de una persona. Si bien se asocia de manera primaria con una mala higiene bucal, también puede tener otras causas.

El primer paso para solucionarla es asistir a tu consulta odontológica. En ella se te realizará una limpieza exhaustiva, y se revisarán los orígenes del problema. En muchas ocasiones la respuesta a cómo combatir el mal aliento está en la corrección de la técnica del cepillado.

Pero en otras ocasiones son necesarios tratamientos específicos más profundos. En Domus Dental contamos con un completo equipo de profesionales de la salud buco dental. Nuestros dentistas son capaces de diagnosticar la causa del mal aliento, y eliminar el problema de raíz.

es la halitosis un sintoma de periodontitis min

Causas del mal aliento o halitosis

Para combatir el mal aliento de manera efectiva, lo primero que debemos hacer es determinar las causas que lo originan. La primera y más común es una incorrecta higiene bucodental. Puede que la persona no se higienice los dientes la cantidad de veces suficientes en el día. O que emplee una técnica incorrecta.

En todo caso, la limpieza deficiente suele generar halitosis. Pero además de ello, hay otras causas que potencian el mal aliento. La presencia de caries dentales, la gingivitis y la periodontitis, son de las más frecuentes.

También puede asociarse con la escasez de hidratación, el estrés y el tabaquismo. En casos más severos, la halitosis puede ser síntoma de problemas respiratorios. E incluso de enfermedades de origen gastrointestinal y metabólico.

Tratamiento para combatir el mal aliento

Si sufres de halitosis de manera aislada, probablemente puedas reducir el problema cepillando tus dientes de manera adecuada. Sin embargo, lo ideal es asistir al odontólogo, para que determine en concreto qué es lo que genera el mal olor.

Entre los tratamientos más comunes para combatir el mal aliento, se recomienda el uso de enjuages bucales. También el complemento de la higiene diaria como cepillos interdentales, que eliminen los restos de comida que el cepillo común no pueda sacar.

Por último, en el caso de tener una enfermedad dental, es necesario corregirla desde el origen. Podemos estar hablando del tratamiento de una caries o de enfermedades como la periodontitis o gingivitis.

como combatir el mal aliento min

La halitosis puede ser síntoma de periodontitis

Si quieres combatir el mal aliento de raíz, es importante descartar que padezcas de periodontitis, una de sus causas frecuentes. También llamada enfermedad de las encías, es una infección de gravedad que daña el tejido blando. Si no se trata de manera oportuna puede dañar el hueso que sostiene los dientes, ocasionando la pérdida de piezas.

Qué hacer si tienes periodontitis

Si tu problema de halitosis es a causa de esta enfermedad, lo primero que debes hacer es asistir a un especialista en periodontitis. Él determinará la línea de tratamiento a seguir. El primer paso suele ser reducir la carga de bacterias en la boca. Ello se logra iniciando un tratamiento desinflamatorio.

Luego se re evalúa la boca del paciente. En caso de que la enfermedad no ceda, puede ser necesaria una cirugía periodontal, en la que se facilita la higienización de las zonas más afectadas. La halitosis es un problema que puedes corregir, asistiendo a consulta con los mejores profesionales de la salud buco dental.