La salud bucal es fundamental para la calidad de vida. Y es que no solo se trata de un asunto estético, sino especialmente funcional. Justo por ello, perder una pieza dental puede ser un verdadero problema. Por suerte, la odontología moderna ha desarrolla diversas técnicas para recuperar la apariencia y función de la boca. En las próximas líneas te contamos las principales causas de pérdida de dientes, y cómo evitar que te ocurra. ¡Acompáñanos!
¿Qué puede provocar la caída de dientes?
La pérdida de dientes es una preocupación común que puede afectar la calidad de vida y la salud bucal. Son muchos los hábitos de higiene que debemos sostener en la cotidianidad para evitarla. Desde tener una correcta técnica de cepillado y usar hilo dental, hasta cuidar de la alimentación.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la pérdida de alguna pieza dental no se puede evitar. Por ello, es importante conocer cuáles son las principales causas de pérdida de dientes, para así cuidar de nuestra salud bucal. Además de buenos hábitos, la visita regular a tu dentista de confianza es vital para que tu boca se mantenga saludable.
Entre las principales causas de pérdida de una pieza dental, se cuenta la enfermedad periodontal. La gingivitis y la periodontitis afectan las encías y los huesos que sostienen los dientes. Esto puede derivar en que se aflojen y se caigan.
Las caries severas son otra de las causas de que se pierdan dientes. De no tratarse correctamente, pueden llegar a destruir el diente y su raíz. Las enfermedades sistémicas como la diabetes y la osteoporosis se suman a las causales de pérdidas dentales, así como los hábitos nocivos como fumar y llevar una dieta alta en azúcares.
Por último, los traumas o lesiones generadas por un golpe fuerte en la boca, por deportes o accidentes, puede sumarse a las causas de pérdida de dientes.
¿Cómo evitar la pérdida de dientes?
Una vez que conocemos cuáles son las principales causas de pérdida de dientes, conviene saber qué podemos hacer para evitarla, en la medida de lo posible. Lo primero es tener una buena higiene bucal diaria. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental diariamente. Esto ayuda a remover la placa y las bacterias que pueden causar caries y enfermedades de las encías.
Otra buena costumbre que puede mantener las causas de pérdida de dientes bajo control es llevar una dieta balanceada. Consumir frutas, verduras y lácteos, y evita el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados.
Si practicas deportes de contacto, usa protección para evitar lesiones. Y procura evitar el tabaco, pues éste tiene el potencial de afectar la salud de tus dientes y encías.
¿Cómo curar la pérdida de hueso en los dientes?
La pérdida de hueso dental es un problema serio que puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos para mejorarla. Uno de los más comunes son los injertos óseos, una técnica en la que se agrega hueso nuevo a la mandíbula, ayudando a regenerarlo.
La regeneración ósea guiada es otra técnica disponible. Consiste en usar una membrana para dirigir el crecimiento de nuevo hueso en las áreas donde se ha perdido. También se obtienen buenos resultados del uso de plasma rico en plaquetas, aplicado al área afectada para estimular la regeneración ósea.
La clave para tratar la pérdida de hueso dental es actuar rápidamente y seguir las recomendaciones de tu dentista. Un enfoque proactivo puede no solo prevenir la pérdida de dientes, sino también mejorar tu salud bucal general.
Tanto para mantener bajo control las causas de pérdida de dientes, como para mantener en óptimo estado tu salud bucal, debes asistir a tu dentista regularmente. En nuestra clínica dental en A Coruña estamos listos para ayudarte. Con un completo equipo de odontólogos y vanguardia tecnológica, te ayudaremos a lograr y cuidar la sonrisa de tus sueños.