¿Qué hacer si se te cae un diente?
¿Qué hacer si se te cae un diente? ¿Lo has pensado alguna vez? Una avulsión dental es la caída de un diente temporal o definitivo debido a un traumatismo.
Ocurre entre el 0,5 y 3% de los traumatismos, y es una de las pocas situaciones de verdadera urgencia en odontología, pues el pronóstico de ese diente depende de las pautas seguidas en el lugar del accidente y durante la primera hora después del mismo.
¿Cómo actuar en caso de una caída de diente?
- En el caso de un niño lo primero será comprobar que el diente es permanente, pues los dientes de leche no se reimplantan.
- Buscar el diente y cogerlo por la corona (evitar tocar la raíz).
- Si está sucio lavarlo suavemente bajo un chorro de agua fría y reposicionarlo en su lugar en boca.
- Mantenerlo en posición mordiendo suavemente un pañuelo.
- Si no es posible reimplantarlo, guardarlo en un medio adecuado como puede ser un poco de leche, que es fácil de encontrar y por su composición de los más adecuados (evitar almacenarlo en agua!)
- Buscar atención dental cuanto antes.
¿Cuál es el pronóstico de un diente reimplantado?
Un diente reimplantado correctamente y preferiblemente en los 30 primeros minutos después de la avulsión seguramente necesitará algún tratamiento adicional, como una endodoncia en diente adulto, o una revascularización o apicoformación en diente inmaduro en niños, sin embargo las probabilidades de supervivencia en boca a largo plazo serán altas, disminuyendo, eso sí, a medida que la reimplantación es más tardía o no se conserva el diente en el medio adecuado.
De ahí la gran importancia de conocer y difundir las pautas de actuación en estos casos.
Artículo elaborado por la Dra. Carolina Martín Fernández