Las enfermedades periodontales son un conjunto de trastornos que afectan a las encías y a los huesos que sostienen los dientes. Dos de las más habituales son la gingivitis y la periodontitis. En esta ocasión, vamos a conocer la diferencia entre periodontitis y gingivitis, las causas de aparición de cada una de ellas y qué tratamientos podemos llevar a cabo para solucionarlas.
Estas enfermedades pueden tener graves consecuencias si no se tratan a tiempo. De hecho, en muchos casos ocasionan la pérdida de piezas dentales. Pero también pueden provocar dificultad para masticar y hablar, dolor en las encías y en la mandíbula y cambios en la apariencia de los dientes y las encías.
Diferencias entre periodontitis y gingivitis
A veces se confunden la periodontitis y la gingivitis, pero son dos trastornos periodontales diferentes. Cada uno de ellos presenta una serie de características y una sintomatología propia. Las soluciones y tratamientos que podemos llevar a cabo ayudarán a que puedan desaparecer ambas de tu boca y disfrutes de una mayor calidad de vida.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías y los huesos que sostienen los dientes. Se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso alveolar, lo que puede llevar a la movilidad de las piezas dentales y, en los casos más graves, a la pérdida de los dientes. Factores como el tabaquismo, la mala higiene oral, el estrés, la diabetes y ciertas condiciones genéticas están detrás de este trastorno.
Causas de la periodontitis
En la diferencia entre periodontitis y gingivitis, es muy importante conocer las causas que generan el primero de estos problemas:
- Placa bacteriana: la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías es la principal causa de aparición de la periodontitis. La placa contiene bacterias que liberan sustancias tóxicas que irritan y dañan los tejidos de la boca.
- Falta de higiene oral: no cepillarse los dientes y no usar con regularidad el hilo dental llevan a la acumulación de placa y sarro.
- Tabaco: el tabaquismo disminuye la circulación sanguínea en las encías y aumenta la formación de placa.
- Genética: algunas personas tienen una mayor susceptibilidad a la periodontitis debido a factores genéticos.
- Enfermedades sistémicas: la diabetes o el VIH aumentan el riesgo de padecer periodontitis.
Cómo solucionar la periodontitis
La periodontitis es un problema irreversible, pero que podemos tratar en Domus Dental. El tratamiento se adecúa a cada paciente y tiene como primer objetivo reducir la carga de bacterias mediante un tratamiento desinflamatorio. A continuación, evaluamos el estado de la encía para, en función de cada caso, realizar o no una cirugía periodontal para facilitar la higiene de las zonas afectadas. El mantenimiento periódico en nuestra clínica es otro paso fundamental para eliminar y controlar este problema.
Gingivitis
Dentro de la diferencia entre periodontitis y gingivitis, toca ahora hablar de esta última. La gingivitis es también una enfermedad de tipo inflamatorio que se produce en las encías. Se caracteriza, precisamente, por una inflamación en las encías hasta el punto de tomar un aspecto muy enrojecido. Tanto es así que, al cepillarse o al usar el hilo dental, aparece un leve sangrado que puede ir en aumento en función del grado del trastorno.
Causas de la gingivitis
La gingivitis puede ser causada por diferentes factores, entre los que se encuentran especialmente la acumulación de placa bacteriana y sarro y la falta de higiene dental adecuada. Asimismo, el tabaco aumenta el riesgo de sufrir este trastorno y, en muchos casos, los cambios hormonales también inciden, ya que estos aumentan la sensibilidad de las encías.
Soluciones para la gingivitis
Para el tratamiento de la gingivitis, en nuestra clínica dental realizamos en el paciente una limpieza profunda. Puedes pedir cita en nuestra clínica y acudir de forma gratuita a la primera consulta para que podamos valorar de forma especializada tu caso. Una vez limpiada toda la encía, te brindaremos una serie de consejos para que mejores la técnica de higiene diaria bucal. Te garantizamos la mejor atención médico-dental sin esperas y sin dolor en Domus Dental.