Los dientes son unas estructuras anatómica situadas en la cavidad oral. La forma y función de los dientes juega un papel fundamental en la nutrición, en la masticación y en la fonación.
Aunque no debemos olvidar su importancia social. Una sonrisa bonita es una de las claves de un rostro atractivo. Para participar en el proceso de masticación cada diente tiene una estructura anatómica específica que le permite realizar su función.
Es importante saber que los niños presentan un total de 20 dientes y, una vez erupcionan los definitivos, tendremos 32 piezas dentales.
Clasificación, forma y función de los dientes
Podemos clasificar los dientes en: incisivos, caninos, premolares y molares. Os contamos a continuación las funciones y características de cada uno de los diferentes tipos.
Dientes incisivos
Tenemos un total de 8 incisivos: cuatro superiores y cuatro inferiores. La forma y función de los dientes incisivos es clave en diferentes aspectos, ya que son los que más se ven al sonreír por estar localizados en la parte delantera de la boca. Su principal función es cortar los alimentos y por su forma es similar a la de una zona incisal (borde del diente) estrecha y afilada.
Dientes caninos
Están colocados al lado de los incisivos. En total son 4, dos arriba y dos abajo. También se conocen como colmillos y su función es desgarrar los alimentos, por lo que su forma simula a un cono y terminan en punta.
Dientes premolares
Seguidos de los caninos y antes de los molares. Hay un total de 8 premolares: cuatro arriba y cuatro abajo, situándose dos a cada lado de cada canino. Ayudan a los caninos a desgarrar y triturar los alimentos, y solo existen en la dentición definitiva.
Dientes molares
Situados después de los premolares, tenemos un total de 12 molares en la boca adulta, seis arriba y seis abajo (situándose tres a cada lado). Su principal función es la de moler los alimentos triturando y mascando. Anatómicamente destacan por ser las piezas dentales más anchas y grandes de toda la dentadura. Esta función hace que sean las piezas más afectadas por caries.
¿Por qué los dientes tienen diferentes formas?
Tras conocer la clasificación y la forma y función de los dientes, es importante saber los motivos de la forma de ellos. Además de las funciones principales, los dientes juegan un papel fundamental en la nutrición.
Para comenzar la digestión, los dientes fragmentan los alimentos y facilitan la ingestión de los mismos. De hecho, las personas que no pueden masticar correctamente los alimentos suelen verse afectados con problemas generales de salud. Además de facilitar el proceso de tragar, te otorga una serie de beneficios que van más allá del simple control del peso:
- Ayuda a absorber nutrientes de una manera más sencilla
- Facilita tu digestión permitiéndote producir más saliva
- Compensa la acidez de algunos alimentos
- Favorece el control de tus porciones
- Permite mantener un peso más saludable y un mejor índice de masa corporal (IMC)
- Permite disfrutar plenamente los sabores de la comida
- Mejora la experiencia en tus comidas en general
- Reduce el riesgo de asfixia al favorecer el control de tus porciones
Masticar bien es muy importante
Masticar bien ayuda a mantener tu salud bucal y tu salud general. Además de conocer la forma y función de los dientes, también debemos de conocer algunas costumbres que nos permitirán masticar bien y facilitar la digestión.
Según expertos, lo ideal es tomar bocados que se ajusten a tu boca de una manera sencilla, que sean lo suficientemente pequeños como para que no tengas que abrir tu boca de una manera antinatural. Además, masticar de manera consciente y lenta hasta triturar el alimento, de tal manera que puedas tragar con facilidad y sin apenas esfuerzos.
Diferentes expertos afirman que hay otras costumbres que facilitan tus digestiones:
- Dejar tu cubierto en la mesa entre cada bocado
- No beber durante la comida hasta que hayan pasado unos 20 o 30 minutos
- Procurar no llevar comida a la boca hasta que hayamos tragado la totalidad del bocado anterior
- Evitar hablar mientras masticamos, nos hará tragar antes y masticar menos
- No humedecer los alimentos para tragarlos con más facilidad, ya que nos permitiría tragar bocados de mayor tamaño y masticando menos
- De media, masticar unas 30 veces cada bocado en función del alimento
En Domus Dental te ayudaremos a conseguir una dentadura perfecta
Todos contamos con ciertos hábitos alimenticios y, como ya sabemos, cambiar de costumbres resulta un proceso lento y complicado. Una vez nos acostumbremos a esos nuevos hábitos y nos hayamos comprometido, nos garantizará mejores resultados para la salud en general. Acompañar los beneficios de la forma y función de los dientes con unos nuevos hábitos más saludables nos brindará muchos beneficios que, además, otorgará resultados visibles en muchos aspectos de la vida. Es un hecho que requiere tiempo y constancia, pero que aportará una gran recompensa.
Si quieres beneficiarte de todo lo que te hemos contado y tener unos dientes perfectos, no dudes en contactar con Domus Dental, tu Clínica dental en A Coruña para tener una sonrisa perfecta.
Artículo elaborado por el Dr. Pablo González Esmorís