La salud de nuestra boca y dientes es un aspecto al que debemos prestar mucha atención. Cuidar nuestras piezas dentales, encías y lengua, pasa por seguir buenos hábitos y tomar medidas de atención. Aún así, existen problemas que son bastante comunes en la consulta odontológica. El flemón dental es uno de ellos. Acompáñanos a conocer de qué se trata.
¿Qué es un flemón dental?
Cuando desarrollamos buenos hábitos de salud dental, tendremos mayores posibilidades de lucir una dentadura y boca sanas y frescas. Pero a pesar de que te higienices de manera correcta y cuides de tu boca, se pueden presentar algunos padecimientos.
El flemón en un diente es común y no suele ser de gravedad. Sin embargo, si es bastante molesto y doloroso para la persona que lo padece. Se manifiesta con una inflamación del maxilar y un dolor que puede llegar a ser agudo e incapacitante.
La inflamación de la encía de un diente o una muela, se produce como consecuencia de una infección bacteriana que ha llegado a la raíz. La infección genera un depósito o bolsa de pus en la zona, que se localiza junto a la encía del diente que tiene la infección.
Tratado de manera oportuna, el flemón no debería generar mayores consecuencias negativas. Eso sí, es fundamental atenderse con profesionales de la salud bucal especializados en la materia. En Domus Dental contamos con un experimentado equipo de odontólogos, que pueden tratar este tipo de abcesos, procurando el alivio del paciente.
Causas de un flemón dental
Cuando asistimos a consulta odontológica por un flemón, parte del trabajo del dentista es determinar las causas que han generado el problema. De esa manera, puede lograrse una solución definitiva.
Entre los elementos que generan flemones de manera más común, están las caries dentales que no han sido tratadas correctamente. Afecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis, también inciden en el desarrollo de estos abcesos. Golpes o contusiones en una pieza dental se suman a las causas, así como la necrosis pulpar o la muerte del nervio dental.
Tratamiento de un flemón dental
Lo ideal para mantenerte a salvo de estos abcesos es la prevención, con una buena higiene dental y las revisiones anuales. Sin embargo, si ya el problema ha aparecido, debe empezarse un tratamiento a la brevedad posible.
Los anti inflamatorios suelen ser el primer paso para tratar el flemón. Esto ayuda a regularizar el volumen del área y a mitigar el dolor. También se receta antibiótico para combatir la infección. Una vez que se ha controlado la inflamación, se procede al trabajo directo del odontólogo.
En el caso de que el diente pueda salvarse, se procede a realizar una endodoncia. Con ella se elimina la parte dañada de la pieza y se recupera el aspecto estético. En caso de que el diente no pueda salvarse, se realiza una extracción. Posterior a ello se procede a colocar un implante dental, para garantizar el buen aspecto y la funcionalidad de la dentadura del paciente.
Domus Dental en A Coruña para tratar el flemón dental
Cuando tienes un padecimiento de este tipo, la atención odontológica oportuna es fundamental. No solo te aliviará el dolor y eliminará la infección. El dentista también se encargará de recuperar el diente o el aspecto de la dentadura.
En Domus Dental contamos con el mejor equipo de profesionales, para devolverle a tu boca su salud y vitalidad. Puedes tomar tu cita online y atenderte en A Coruña, con la velocidad y eficiencia que necesitas.