La salud bucodental es un tema al que debemos prestar la atención que se merece. Hoy hablaremos de las por qué se ponen las encías negras, una pigmentación que puede estar motivada por diferentes factores.
Este fenómeno se conoce como melanosis gingival y, aunque aparentemente sea algo estético, puede tener mucho más trasfondo de lo que se cree. Por eso, es importante acudir siempre a la consulta de dentistas expertos en la materia. Ellos son los que mejor podrán diagnosticar nuestro caso y ofrecernos el mejor tratamiento al respecto.
Por qué se ponen las encías negras
Existen muchos factores por los que se pueden tener este problema en las encías. A continuación, los vamos a ver de manera más detallada.
Causas genéticas
Uno de los factores que influyen es la genética. Profesionalmente se denomina melanoplaquia y no tiene repercusión sobre la salud bucodental. Se trata simplemente de que se acumulan melanocitos, un tipo de células, que provocan el oscurecimiento de la zona. Así que, si tus encías comienzan a tener color negro por este motivo, siempre que te lo haya diagnosticado un profesional, no tienes por qué preocuparte.
Por el tabaco
Para los fumadores, el tabaco es uno de los motivos principales a tener en cuenta si nos preguntamos por qué se ponen las encías negras. La nicotina es una sustancia nociva a todos los niveles, que provoca manchas oscuras tanto en las encías como en los dientes. Por no hablar de lo dañino que es para la salud en general, no solo a nivel estético.
Por amalgama
La amalgama es un compuesto químico que hasta hace un tiempo se utilizaba con frecuencia para reconstrucciones dentales. Su uso puede provocar manchas oscuras y en las encías. Es un elemento que ya está en desuso, dando paso a otros productos con menos consecuencias, como el composite o la cerámica.
Por enfermedades de las encías
Otra de las causas que provocan este color negro en las encías son las enfermedades de la zona. La periodontitis está causada por la placa bacteriana y puede producir manchas y el oscurecimiento de la zona, además de otros problemas.
Otra de las enfermedades de las encías más comunes es la gingivitis. Esta patología se da cuando se produce una inflamación de las encías. Suele empezar a manifestarse con el enrojecimiento y la inflamación de la zona. Pero, si no se trata a tiempo y de la manera adecuada, puede provocar sangrado e, incluso, derivar en patologías más graves. Por eso, es vital tratarla al menor síntoma.
Cómo tratar las encías negras
Existen diferentes maneras de tratar este problema. Dependerá en cada caso del origen del problema. Pero siempre debe de ser un dentista quien nos aconseje sobre por qué se ponen las encías negras y el tratamiento más adecuado en nuestro caso. Consulta con expertos como Domus Dental para un diagnóstico profesional.
Los tratamientos para eliminar o reducir el color de las encías oscuras son diversos. En primer lugar, si están provocadas por enfermedades, como la gingivitis o la periodontitis, lo urgente es tratar estas cuanto antes.
Por el contrario, si las encías negras están causadas por el tabaquismo, entran otros factores en juego. En este caso, habría que empezar por dejar este hábito tan dañino para la salud. De lo contrario, los tratamientos para esto apenas surtirían efecto y el problema volvería a aparecer.