La encía es el tejido gingival que rodea la base de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su principal función es la de soportar y mantener las piezas dentales en su sitio. Es por esto por lo que cualquier problema que tengas en la encía puede afectar de forma notable a tus dientes. A continuación, te mostramos 3 síntomas de infección en las encías por los que ir ya al dentista.
Mantener unos buenos hábitos de higiene ayuda a prevenir la aparición de cualquier infección o enfermedad en las encías. De no ser así, la placa bacteriana y el sarro se acumularán en tus dientes provocando la presencia de gingivitis y/o periodontitis. Dos enfermedades que afectan a tus encías y a las cuales debes poner freno cuanto antes.
Síntomas de infección en las encías
La aparición de los primeros síntomas de infección en las encías determina el momento en el que debes acudir a nuestra clínica de Domus Dental. En nuestra clínica, somos especialistas en periodoncia, cirugía oral, estética dental, ortodoncia, endodoncia, implantes, empastes y ortopedia infantil. Analizaremos tu caso para comprobar cuáles son las causas que han derivado en esa infección en tus encías y te ofrecemos el mejor tratamiento para tu salud bucodental.
Inflamación, hinchazón, sensibilidad y dolor
La inflamación, la hinchazón, la sensibilidad y el dolor son los primeros síntomas de infección en las encías. La acumulación de placa entre los dientes hará que las encías se hinchen y se inflamen adquiriendo un tono mucho más rojizo. Es muy probable que tengas una mayor sensibilidad en tus dientes al frío y el calor, hasta el punto de sentir dolor al tomar alimentos o bebidas frías o calientes. Dicho dolor puede ir a más si no ponemos freno a la infección en tus encías.
Sangre, pus o mal aliento
Otros síntomas de infección en tus encías es la presencia de sangre, pus o mal aliento. Las encías por sí solas no sangran. Si al cepillarte o al presionar con tus dedos sobre las encías estas sangran, tienes un problema de infección al que debes poner remedio. También es muy probable la presencia de pus debido, precisamente, a dicha infección. Además, estos síntomas siempre vienen acompañados de halitosis o mal aliento, ya que en tu boca hay una acumulación de bacterias que hacen que esta no tenga un buen olor.
Los dientes se mueven, se separan o se retraen
Por último, si tus dientes se mueven, se separan o se retraen, la infección en las encías es ya importante. Estaríamos hablando, muy probablemente, de una periodontitis. Esta infección daña el tejido blando hasta llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. Una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede desembocar incluso en la pérdida de piezas dentales.
Desde Domus Dental te recomendamos que ante el menor indicio de síntomas de infección en las encías, acudas a nuestra consulta. De hecho, te ofrecemos la primera consulta gratis para poder tratar tu problema de sangrado de encías. Te brindaremos el mejor tratamiento para que puedas volver a recuperar de forma plena la salud en tu boca.