DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Prótesis fijas en pacientes periodontales

El paciente que acude a clínica con enfermedad de las encías, necesita ser tratado con una terapia inicial para instaurar la salud gingival perdida y puede además necesitar una rehabilitación protética para restablecer función y estética.
Los pacientes con periodontitis avanzada suelen presentar problemas estéticos derivados de su enfermedad, tales como retracción de encías o ausencia de piezas dentales, con lo que una vez que tratamos su problema periodontal, anhelan con ilusión un tratamiento estético que les permita lucir una sonrisa que hasta el día de hoy no tenían.
En la actualidad contamos con novedosas técnicas y materiales que nos permiten cumplir con los requisitos establecidos compatibles con la salud periodontal, dotando al paciente de una alta estética. Hablamos de distintas técnicas implantológicas y porcelanas de nueva generación que consiguen restaurar o reemplazar dientes perdidos y/o deteriorados con la característica de que no pueden ser removidos por el paciente. Además, el uso de prótesis fija sobre dientes naturales o implantes, consigue propósitos como mejorar la eficacia masticatoria o modificar patrones de oclusión y tensionales.

PREGUNTA DEL MES

¿Puedo colocarme coronas fijas si soy paciente periodontal?

La respuesta es sí. La premisa fundamental para la supervivencia de la restauración es tratar previamente la enfermedad periodontal activa. Además el paciente tiene que ser consciente de que necesita una higiene exhaustiva y revisiones por su dentista cada 6 meses para tratar cualquier incidencia que pueda aparecer, logrando una salud oral adecuada.

Dra. Tania Capelete López
Odontología Estética y Rehabilitadora

DIARIO CLINICO

By | clinica | No Comments

La sonrisa en el adulto, vía ortodoncia

Cada vez más adultos, mayores de 40 años, reconocen que se realizarían un tratamiento de ortodoncia para mejorar su sonrisa.
Y es que a partir de esta edad, es cuando se empieza a manifestar cierto deterioro en el aspecto estético y funcional de la boca, debido a un desequilibrio en los procesos bucodentales que llevan desarrollandose desde hace tiempo, como por ejemplo alteraciones periodontales, desgastes, fracturas, etc.
Las técnicas de ortodoncia actuales, son la técnica de elección en estos casos, ya que proporcionan grandes beneficios en el movimiento dentario, además de ser cómodas, limpias y estéticas para el paciente.

 

 

PREGUNTA DEL MES

¿Un tratamiento de ortodoncia, puede llevarse a cabo a cualquier edad?

Sí. El proceso biológico del movimiento dentario, es el mismo a cualquier edad, aunque con las características concretas de cada paciente adulto. Para conseguir una buena sonrisa, es imprescindible el enfoque interdisciplinar para integrar todas las necesidades en el mejor tratamiento. Los tratamientos estéticos, como la morfología dentaria o el blanqueamiento, se realizarán una vez finalizado el tratamiento ortodóncico.

Dra. Cristina Martín Mourelle
Ortodoncia y ortopedia dentofacial

DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Cirugía Plástica de las Encías- Gingivoplastia

En la odontología actual la estética bucal engloba el diente y su tejido de protección que es la encía. De la armonía entre ambos deriva la estética anterior en una boca.
La primera premisa en la estética de encías es que estén sanas y por lo tanto estén compactas y rosáceas que es su color natural.
La segunda sería su posición respecto al diente, que debe abarcar el cuello del mismo, técnicamente llamado límite amelo-cementario.
Cuando la encía invade este espacio hacia la parte visible del diente lo acorta visualmente  y desaparece la armonía de la sonrisa.

¿Cómo recuperarla? Realizando una gingivoplastia que es un procedimiento en el que contorneamos la encía para devolverle su arquitectura y fisiología normales.

PREGUNTA DEL MES

¿Es un procedimiento quirúrgico doloroso?

La gingivoplastia es de las actuaciones quirúrgicas más leves.
Se realiza con unas pequeñas infiltraciones de anestesia en la encía y una vez finalizada no  suele llevar puntos de sutura ni molestias a posteriori.

Dr. Pablo González | Director médico
Periodoncia e implantes

 

La calidad como tratamiento | C/ Cantábrico, 1 (Paseo Marítimo) 15002, La Coruña