DIARIO CLINICO

By | clinica | No Comments

Tercer molar: extraer o conservar

El tercer molar o muela del juicio es la muela que se encuentra más retrasada en su posición en los maxilares.
El paciente puede conservar el tercer molar cuando presente suficiente espacio en el maxilar y tenga un buen acceso para una adecuada higiene.
Sin embargo, con la evolución del hombre, frecuentemente los arcos dentales son de menor tamaño debido a nuestra dieta y se compromete el espacio posterior para emerger.
Llegados a este punto tenemos dos situaciones:

A) Tercer molar parcialmente retenido:

La corona dental queda parcialmente expuesta en la cavidad oral una parte y otra parte en el hueso, provocando dificultad en la higiene y facilitando la infección.

B) Tercer molar completamente retenido:

Cuando no erupcionan, pueden incluir el desarrollo de quistes y reabsorción de las raíces de dientes vecinos.


PREGUNTA DEL MES

¿Cuando se puede empezar a hacer deporte después de una extracción de un tercer molar?

El periodo de reposo sin actividad física varía desde las 72 horas sin ejercicio, a una semana en caso de terceros molares complejos debido al retraso en el proceso de cicatrización si es necesaria remodelación ósea.

Dr. Pablo González | Director médico
Periodoncia e implantes

DIARIO CLINICO

By | clinica | No Comments

Avulsión Dental

Una avulsión dental es la caída de un diente temporal o definitivo debido a un traumatismo. Ocurre entre el 0,5 y 3% de los traumatismos, y es una de las pocas situaciones de verdadera urgencia en odontología, pues el pronóstico de ese diente depende de las pautas seguidas en el lugar del accidente y durante la primera hora después del mismo.

¿Cómo actuar en caso de una avulsión?

– En el caso de un niño lo primero será comprobar que el diente es permanente, pues los dientes de leche no se reimplantan.
– Buscar el diente y cogerlo por la corona (evitar tocar la raíz)
– Si está sucio lavarlo suavemente bajo un chorro de agua fría y reposicionarlo en su lugar en boca. Mantenerlo en posición mordiendo suavemente un pañuelo.
– Si no es posible reimplantarlo, guardarlo en un medio adecuado como puede ser un poco de leche, que es fácil de encontrar y por su composición de los más adecuados (evitar almacenarlo en agua!)
– Buscar atención dental cuanto antes.

 

 

PREGUNTA DEL MES

¿Cuál es el pronóstico de un diente reimplantado?

Un diente reimplantado correctamente y preferiblemente en los 30 primeros minutos después de la avulsión seguramente necesitará algún tratamiento adicional, como una endodoncia en diente adulto, o una revascularización o apicoformación en diente inmaduro en niños, sin embargo las probabilidades de supervivencia en boca a largo plazo serán altas, disminuyendo, eso sí, a medida que la reimplantación es más tardía o no se conserva el diente en el medio adecuado. De ahí la gran importancia de conocer y difundir las pautas de actuación en estos casos.

Dra. Carolina Martín Fernández
Endodoncia

DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Prótesis fijas en pacientes periodontales

El paciente que acude a clínica con enfermedad de las encías, necesita ser tratado con una terapia inicial para instaurar la salud gingival perdida y puede además necesitar una rehabilitación protética para restablecer función y estética.
Los pacientes con periodontitis avanzada suelen presentar problemas estéticos derivados de su enfermedad, tales como retracción de encías o ausencia de piezas dentales, con lo que una vez que tratamos su problema periodontal, anhelan con ilusión un tratamiento estético que les permita lucir una sonrisa que hasta el día de hoy no tenían.
En la actualidad contamos con novedosas técnicas y materiales que nos permiten cumplir con los requisitos establecidos compatibles con la salud periodontal, dotando al paciente de una alta estética. Hablamos de distintas técnicas implantológicas y porcelanas de nueva generación que consiguen restaurar o reemplazar dientes perdidos y/o deteriorados con la característica de que no pueden ser removidos por el paciente. Además, el uso de prótesis fija sobre dientes naturales o implantes, consigue propósitos como mejorar la eficacia masticatoria o modificar patrones de oclusión y tensionales.

 

 

PREGUNTA DEL MES

¿Puedo colocarme coronas fijas si soy paciente periodontal?

La respuesta es sí. La premisa fundamental para la supervivencia de la restauración es tratar previamente la enfermedad periodontal activa. Además el paciente tiene que ser consciente de que necesita una higiene exhaustiva y revisiones por su dentista cada 6 meses para tratar cualquier incidencia que pueda aparecer, logrando una salud oral adecuada.

Dra. Tania Capelete López
Odontología Estética y Rehabilitadora

La calidad como tratamiento | C/ Cantábrico, 1 (Paseo Marítimo) 15002, La Coruña