DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Cirugía Plástica de las Encías- Gingivoplastia

En la odontología actual la estética bucal engloba el diente y su tejido de protección que es la encía. De la armonía entre ambos deriva la estética anterior en una boca.
La primera premisa en la estética de encías es que estén sanas y por lo tanto estén compactas y rosáceas que es su color natural.
La segunda sería su posición respecto al diente, que debe abarcar el cuello del mismo, técnicamente llamado límite amelo-cementario.
Cuando la encía invade este espacio hacia la parte visible del diente lo acorta visualmente  y desaparece la armonía de la sonrisa.

¿Cómo recuperarla? Realizando una gingivoplastia que es un procedimiento en el que contorneamos la encía para devolverle su arquitectura y fisiología normales.

PREGUNTA DEL MES

¿Es un procedimiento quirúrgico doloroso?

La gingivoplastia es de las actuaciones quirúrgicas más leves.
Se realiza con unas pequeñas infiltraciones de anestesia en la encía y una vez finalizada no  suele llevar puntos de sutura ni molestias a posteriori.

Dr. Pablo González | Director médico
Periodoncia e implantes

 

DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Endodoncia, un tratamiento indoloro y predecible

El tejido pulpar de un diente (comúnmente llamado “nervio”) se puede dañar por diferentes motivos como una caries grande o un traumatismo; en estos casos el tratamiento indicado para solucionar el problema es la eliminación de este tejido del interior del diente, y el relleno con un material biocompatible, lo que llamamos endodoncia. Esta especialidad ha avanzado mucho en los últimos años, pudiendo, gracias a las últimas técnicas y materiales, abordar casos de alta complejidad con resultados satisfactorios y predecibles.

 

PREGUNTA DEL MES

¿Es dolorosa la realización de una endodoncia?

La endodoncia siempre se realiza bajo técnicas de anestesia local adecuadas a cada diente, bloqueándose las fibras nerviosas que dan sensibilidad a la zona para que no exista ningún dolor durante el tratamiento.

Es, por tanto, un tratamiento completamente indoloro.

Dra. Carolina Martín Fernández
Endodoncia

DIARIO CLÍNICO

By | clinica | No Comments

Incrustaciones, una solución restauradora estética y eficaz

Son muchos los pacientes que se quedan sorprendidos cuando les hablamos de la posibilidad de colocar incrustaciones en sus piezas dentales deterioradas.
Las incrustaciones dentales son restauraciones conservadoras a mitad entre las coronas dentales clásicas y los empastes. Se realizan cuando existe un daño moderado en la estructura dental de piezas posteriores. Al ser más rígidas que un empaste tradicional, se puede abordar más cantidad de diente sin riesgo de fractura.
Existen diferentes tipos de incrustaciones (onlays, inlays, overveneers…), dependiendo de las áreas del diente a restaurar. Utilizamos dos tipos de materiales de alta estética, composite y porcelana, según las características dento-oclusales de cada paciente.
Este procedimiento, totalmente indoloro, consiste en realizar en clínica la preparación del diente a restaurar y tomar unos registros de la boca del paciente, los cuales se mandarán al laboratorio, donde confeccionarán la incrustación, para en una segunda cita, cementar ésta a la pieza dental con una resina estética.

PREGUNTA DEL MES

¿Son las incrustaciones un tratamiento idóneo para mí?

Las incrustaciones se colocan hoy en día en una gran mayoría de situaciones en las que antes se colocaban coronas por defecto.
Están indicadas en dientes posteriores con caries o fracturas extensas donde no esté comprometida la retención del material restaurador, en cuyo caso habría que colocar coronas convencionales.
Y como en todo tratamiento, el paciente debe ser cuidadoso con su higiene oral y acudir a la consulta cada 6 meses para una revisión de su salud bucodental.

Dra. Tania Capelete López
Odontología Estética y Rehabilitadora

La calidad como tratamiento | C/ Cantábrico, 1 (Paseo Marítimo) 15002, La Coruña